Islas Salomón se demora respecto a las Normas Fundamentales del Trabajo de la OIT

Un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Islas Salomón, que coincide con la revisión de la política comercial del país por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), señala que el gobierno no ha ratificado siete de los ocho Convenios sobre normas fundamentales del trabajo de la OIT.

Bruselas, 5 de mayo de 2009: Un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Islas Salomón, que coincide con la revisión de la política comercial del país por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), señala que el gobierno no ha ratificado siete de los ocho Convenios sobre normas fundamentales del trabajo de la OIT.
Tal como se indica en el informe, la ley del país aprueba los derechos de los trabajadores y trabajadoras a sindicalizarse y a negociar colectivamente, pero en la práctica estos derechos no siempre están protegidos. Existen informes sobre casos de violencia contra trabajadores, como propinarles palizas físicas, que se dan en particular en la industria extractiva. Los mineros de la empresa Gold Ridge Mining Company hicieron huelga en marzo de 2009 alegando que habían sido expuestos a prácticas laborales inseguras y peligrosas, como tener que manejar cianuro y deshacerse de residuos sin disponer de equipos de seguridad. El informe solicita al gobierno que tome medidas efectivas para poner fin a la violencia contra los trabajadores y para promover, en cambio, activamente la negociación colectiva.

El informe llama especialmente la atención respecto a la discriminación a la que se enfrentan las mujeres de Islas Salomón. La mayoría de las mujeres están desempleadas, y el número de trabajadoras con salarios bajos y empleos poco cualificados está muy por encima de la media. Además, el hecho de que la mayoría de las mujeres sean analfabetas refleja la grave discriminación en el acceso a una educación y formación. El informa concluye que el gobierno no ha conseguido abordar de manera satisfactoria la discriminación de género.

La ley establece límites de edad y prohíbe el empleo de menores en determinadas profesiones, pero la ley no se aplica adecuadamente. El gobierno tiene que esforzarse más para reducir las cifras de los niños y niñas trabajadores. Por ejemplo, en Islas Salomón la educación no es obligatoria y se consagran pocos recursos a la investigación de casos de trabajo infantil. La OIT ha estimado que el número de niños trabajadores con edades comprendidas entre 10 y 14 años es aproximadamente 13.000 (6.000 niñas y 7.000 niños), lo cual constituye cerca del 24% de ese grupo de edad. El informe concluye que el trabajo infantil, incluidas sus peores formas, es un problema significativo en este país.

El informe pone de relieve el hecho de que, conforme a la actual legislación, la extorsión de trabajo forzoso no es punible como delito. La mayor parte de los casos de trabajo forzoso se concentran en el sector de las plantaciones.

Por último, el informe pide al gobierno de Islas Salomón que ratifique e implemente plenamente los siete Convenios fundamentales de la OIT que no ha ratificado todavía, además del otro Convenio de la OIT.

Para leer el informe completo (en ingles)

Foto: erjprunck’s


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.