Iraq: La violencia antisindical se cobra la vida de otro dirigente

The ITUC fully supports the ICEM in its resounding condemnation of the murder of a leader of the General Federation of Iraqi Workers (GFIW).

Bruselas, 4 de abril de 2007 (La CSI EnLínea): La CSI respalda totalmente a la ICEM (Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas) en su condena unánime del asesinato de un dirigente de la Federación General de Trabajadores Iraquíes (GFIW).

El 27 de marzo fue secuestrado en Bagdad Najim Abd-Jasem, dirigente del sindicato de mecánicos desde 2003 y fundador de la Federación de Trabajadores Iraquíes. Tres días más tarde se encontró su cuerpo sin vida. Parecería evidente que fue sometido a tortura antes de que muriera. Najim Abd-Jasem, dirigente muy activo, fue despedido bajo el régimen de Saddam Hussein por oponerse al sindicato oficial de la autoridad nacional.

La ICEM considera que la muerte de Najim Abd-Jasem indica un nuevo y claro reinicio de una campaña sistemática apuntada a eliminar a la dirigencia del movimiento sindical independiente y democrático recientemente formado, movimiento que lucha por el pleno respeto de los derechos de los trabajadores.

“En Iraq nadie está a salvo”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI al anunciarse la muerte de Najim Abd-Jasem, y agregó que: “Sin embargo, es indispensable que ese país, presa de una violencia cotidiana, tenga un movimiento sindical fuerte e independiente”.

Para mayor información

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.