Irán: Arresto y detención de otro dirigente sindical

La CSI se ha sumado a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) para expresar su profunda preocupación tras el arresto ayer de Gholamreza Gholamhosseini, otro miembro del sindicato de autobuses iraní afiliado a la ITF.

Bruselas, 26 de junio de 2008: La CSI se ha sumado a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) para expresar su profunda preocupación tras el arresto ayer de Gholamreza Gholamhosseini, otro miembro del sindicato de autobuses iraní afiliado a la ITF.

Gholamhosseini, miembro del Consejo Ejecutivo de Vahed Syndicate fue detenido por la policía en Teherán cuando se dirigía al estadio de Shirodi, donde se estaba celebrando un evento conmemorativo del Día de la Mujer en Irán. Los actos estaban patrocinados por la municipalidad de Teherán y la compañía de autobuses, Sherkat Vahed.

Miembros del personal de seguridad impidieron que Gholamhosseini entrase al estadio; la policía procedió a su arresto conduciéndolo a la comisaría de Gisha.

Ayer, 25 de junio, el juez Hassan Dehghan Dehnavi, que interviene también en el caso del Secretario General del sindicato, Mansour Osanloo, ordenó el ingreso de Gholamhosseini en la prisión de Evin. Hassan Dehghan Dehnavi declaró que Gholamhosseini, que no ha sido acusado de ningún hecho delictivo, deberá permanecer detenido durante un período indefinido en tanto se investiga el caso.

Gholamhosseini había sido despedido de la compañía por participar en la acción de huelga de enero de 2006. Aunque el tribunal ordenó que fuese readmitido en su puesto de trabajo, la compañía se ha negado a cumplir la orden.

“Una vez más las autoridades iraníes están reprimiendo con mano dura una actividad sindical legítima. Les instamos a liberar de inmediato a Gholamreza Gholamhosseini, y a cumplir con su obligación, en base a la legalidad internacional, de respetar plenamente los derechos de los trabajadores iraníes a contar con una genuina representación sindical”, comentó Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

Para más información, ver www.itfglobal.org


La CSI representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 155 países y territorios, y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.