Intro Myanmar

Myanmar es uno de los 10 peores países del mundo para los trabajadores y las trabajadoras.

Tras el golpe de Estado militar de 2021, la situación de los sindicatos y los trabajadores sigue siendo nefasta, y los sindicalistas son objeto de continuos arrestos, abusos y detenciones. Los dirigentes de la Confederation of Trade Unions Myanmar (CTUM) fueron objeto de ataques, y Moe Gyi, dirigente de la Agricultural and Farmers Federation of Myanmar (AFFM), fue encarcelado y sometido a maltrato físico.

Desde 2021 se ha detenidos a más de 300 sindicalistas y activistas. La junta ha prohibido casi todos los sindicatos, eliminando efectivamente el derecho fundamental a la libertad sindical, a raíz de lo cual dos empresas de la UE han anunciado su retirada de Myanmar.

Se ha denunciado una escalada de amenazas y opresión contra los trabajadores que estaban negociando aumentos salariales, en particular contra los empleados de una gran fábrica de marcas internacionales en la que se constató casos de trabajos forzados, conflictos por horas extraordinarias, impago de las horas extraordinarias del fin de semana y denegación de permisos.

Nueva detención de un destacado dirigente sindical

Thet Hnin Aung, secretario general de la Myanmar Industry Crafts and Services Trade Union Federation (MICS–TUsF), había sido detenido por las autoridades militares en junio de 2021 y condenado a una multa y a dos años de cárcel con trabajos forzados. El 26 de junio de 2023 quedó en libertad, pero volvió a ser detenido de inmediato. A continuación fue secuestrado y mantenido incomunicado por los militares durante cinco meses. En noviembre de 2023 fue condenado, sin haber podido disponer de representación legal, a siete años de cárcel con trabajos forzados por delitos de terrorismo.

Credit: MARTIN KEEP / AFP

Protestors demonstrate against the coup in Myanmar in an act of solidarity during the Australia-ASEAN (Association of Southeast Asian Nations) summit in Melbourne, March 2024.

El ejército disuelve una huelga en una fábrica de confección

El 14 de junio de 2023, cinco dirigentes sindicales (Ma Aung Aung, Ma Thandar Aye, Ma Ayr Thandar Htay, Ma May Thu Min y Ma Thu Thu San) empleados en la fábrica textil Hosheng (Myanmar) Garment Factory de Rangún, fueron detenidos por el Consejo Militar tras encabezar una protesta por un aumento salarial de apenas 800 kyats (0,38 USD) diarios. Los cinco dirigentes y otros dos manifestantes fueron despedidos de sus puestos de trabajo pocos días antes de ser arrestados por el hecho de haber reclamado este aumento salarial. Los días 12 y 13 de junio, más de 600 trabajadores protestaron por el despido del comité ejecutivo de su sindicato. El 13 de junio, las autoridades y agentes militares comunicaron a los trabajadores en huelga que podían negociar con la dirección de la fábrica y, tras esa reunión, la dirigente sindical Ma Thu Thu San fue detenida, mientras que los otros cuatro dirigentes fueron arrestados. Desde su detención no se ha vuelto a tener contacto con Ma Thu Thu San, y los temores por su seguridad son cada vez mayores.