Informe sobre las normas fundamentales del trabajo en la UE

El día de hoy sale a la luz un nuevo informe de la mayor organización sindical del mundo, la CSI, sobre las normas fundamentales del trabajo en la Unión Europea, para coincidir con el Examen de las Políticas Comerciales de los 27 países de los Estados miembros de la UE en la OMC.

Bruselas, 6 de abril de 2009 (CSI En línea): El día de hoy sale a la luz un nuevo informe de la mayor organización sindical del mundo, la CSI, sobre las normas fundamentales del trabajo en la Unión Europea, para coincidir con el Examen de las Políticas Comerciales de los 27 países de los Estados miembros de la UE en la OMC.

El informe destaca la ratificación por parte de los 27 países de los ocho Convenios fundamentales de la OIT, pero observa deficiencias en la aplicación y cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo, particularmente con respecto a la discriminación contra los sindicatos, el derecho de huelga y una brecha salarial de género cada vez mayor en la mayoría de los países.

Pese a la plena ratificación de los ocho Convenios de la OIT, existen deficiencias en los Estados miembros de la UE tanto orientales como occidentales. Es preocupante el creciente comportamiento antisindical, que se plasma en actitudes hostiles, amenazas, falta de cooperación en la negociación colectiva y medidas disciplinarias contra los sindicalistas en el sector privado y entre los principales empleadores nacionales e internacionales, a pesar de que la discriminación antisindical está prohibida en la mayoría de los Estados miembros de la UE.

Además, como se observa en el informe, algunos de los Estados miembros más antiguos de la UE, como Bélgica, Francia, Grecia y Reino Unido, han puesto en marcha nuevas medidas legislativas que limitan severamente el derecho de huelga, o dejan abierta la interpretación de la acción colectiva . En situaciones transfronterizas en la UE, el Tribunal de Justicia Europeo ha introducido una evaluación de la proporcionalidad como criterio primordial para juzgar la legalidad de una acción colectiva, lo que es una violación del derecho a la libertad sindical; una evolución profundamente preocupante.

El informe también se refiere a la discriminación en el empleo y la igualdad de remuneración, que todavía está muy extendida en muchos Estados miembros de la UE. A pesar de las leyes en favor de la igualdad de trato, la discriminación salarial indirecta contra las mujeres sigue siendo un grave problema, y en Europa, las mujeres ganan en promedio del 10 al 30 por ciento menos que sus homólogos masculinos.

Por último, el informe observa con gran preocupación que todavía existe la discriminación en el empleo, la educación y la vivienda contra la minoría étnica romaní en muchos de los Estados miembros de Europa oriental.

Para leer el informe completo

La CSI representa a 170 millones de trabajadoras y trabajadores en 157 países y territorios y cuenta con 312 afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018