India: inmensa huelga nacional empañada por la muerte de un líder sindical

Una huelga general de dos días organizada por varias centrales sindicales nacionales de la India, y que ha tenido un impacto enorme por todo el país, ha quedado empañada por la trágica muerte del líder del sindicato de transportes de Haryana, Narendra Singh, que falleció ayer tras ser arrollado por un autobús en una terminal de transporte.

“Queremos transmitir nuestro más profundo pésame a los familiares y compañeros de Narendra Singh, y esperamos que las autoridades indias lleven a cabo una investigación completa e imparcial sobre las circunstancias de su muerte”, ha dicho la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow.

La huelga fue convocada después de que el Gobierno se negara a considerar una serie de propuestas sindicales en materia de derechos de los trabajadores, seguridad social, creación de empleo y un salario mínimo decente.

“A la gente rica de la India las cosas les van francamente bien, pero el Gobierno, al igual que sucede en muchos otros países, no es capaz de conseguir que el crecimiento económico se vea reflejado en la creación de empleo y en unos niveles de vida dignos para la gran mayoría de la población. Los trabajadores y las trabajadoras de la India ya están hartos de tener una economía torcida y desigual, y los últimos pasos que ha dado el Gobierno sólo van a lograr que las cosas empeoren”, expresó Burrow.

La huelga general organizada en Grecia por los sindicatos GSEE y ADEDY, afiliados a la CSI, paralizó ayer el país, mientras que los trabajadores/as belgas tomarán hoy las calles para protestar contra las políticas de austeridad.

Para más información, por favor pónganse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 62 10 18