“Huelga” virtual masiva contra IBM

1.850 personas se adhirieron hoy a una “huelga” contra IBM en el mundo virtual de Internet “Second Life” (...)

Bruselas, 28 de septiembre de 2007: 1.850 personas se adhirieron hoy a una “huelga” contra IBM en el mundo virtual de Internet “Second Life” (Segunda vida). Esta acción, organizada por la Federación Sindical Internacional UNI, se lleva a cabo en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de IBM de Italia, a quienes por haber reclamado un modesto aumento salarial la empresa les revocó sus “sobresueldos por resultados productivos”, con lo que origina una pérdida de ingresos de cada uno de ellos que se sitúa en alrededor de 10.000 euros.

Uno de los participantes declaró que “fue muy parecido a una manifestación corriente. Las personas se comunicaban entre sí, todas unidas para procurar alcanzar la misma meta, es decir, un trato justo para los empleados y empleadas de IBM”.

Aunque IBM todavía no ha reaccionado ante la manifestación, durante la tarde la empresa cerró partes de su “centro de negocios” a los visitantes y cuando algunos de los huelguistas virtuales lograron introducirse en una reunión del personal de IBM se les pidió inmediatamente que se retiraran. En lugar de permitir a los manifestantes que expusieran sus reclamos, la empresa levantó la reunión de personal.

“Los trabajadores y trabajadoras de IBM recurrieron a esta innovadora forma de protesta debido a que la patronal se negó a dialogar con sus representantes. Esperamos que gracias a esta medida la empresa tome conciencia de que debería compartir las ganancias que obtiene con su éxito con las personas que son artífices del mismo”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

La CSI le pide a IBM que entable un diálogo adecuado con el sindicatos italiano en cuestión -Rappresentenza Sindacale Unitaria-, el cual organizó la huelga virtual junto con la UNI.


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.