Guatemala: SITRABI en la línea de mira

La CSI clama su profunda consternación e indignación ante el asesinato, el 29 de abril, de Carlos Enrique Cruz Hernández, en su lugar de trabajo, en la FINCA Chikasaw El Peligro. Cruz Hernández era trabajador de la Compañía Bandegua y afiliado del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal -SITRABI-. La Finca es propiedad de la Compañía de Desarrollo Bananero de Guatemala (BANDEGUA) transnacional de Del Monte, que cuenta con numerosas fincas bananeras en Guatemala que desde hace décadas son sinónimo de violaciones de los derechos sindicales.

Bruselas, 30 de abril de 2008: La CSI clama su profunda consternación e indignación ante el asesinato, el 29 de abril, de Carlos Enrique Cruz Hernández, en su lugar de trabajo, en la FINCA Chikasaw El Peligro. Cruz Hernández era trabajador de la Compañía Bandegua y afiliado del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal -SITRABI-. La Finca es propiedad de la Compañía de Desarrollo Bananero de Guatemala (BANDEGUA) transnacional de Del Monte, que cuenta con numerosas fincas bananeras en Guatemala que desde hace décadas son sinónimo de violaciones de los derechos sindicales.

Anteriormente, el 23 de abril, representantes de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG) se habían reunido con el Ministro de Gobernación para denunciar que Danilo Méndez también miembro del SITRABI ha estado siendo objeto de intimidación por hombres armados. Los trabajadores de SITRABI se han visto golpeados por los asesinatos de sus miembros ya varias veces en los últimos meses.

En una carta a las autoridades guatemaltecas la CSI insta al Presidente Alvaro Colom a que tome las medidas necesarias para poner fin a esta violencia descontrolada que golpea al movimiento sindical y a los Empleadores como Bandegua, transnacional de Del Monte a que respeten los Convenios fundamentales de la OIT, ratificados por Guatemala.

La CSI le recuerda otra vez al Presidente Colom su compromiso contraído durante la Conferencia de la CSI sobre El papel de las organizaciones sindicales frente a la impunidad, celebrada entre el 29 y el 31 de enero en la ciudad de Guatemala, respecto a su decisión de hacer todo lo posible a fin de erradicar la violencia contra los sindicalistas y terminar con la impunidad endémica en Guatemala. “La situación en Guatemala no ha cambiado y los trabajadores/as todavía siguen viviendo un clima de miedo y de inseguridad inaceptable”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Es menester implementar con urgencia las medidas necesarias para cambiar la situación y que los trabajadores puedan gozar de sus derechos fundamentales sin poner en peligro sus vidas”.

Leer la “visión sindical” de la CSI sobre Guatemala


La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018