Guatemala: Sindicalista agredido a tiros por funcionario municipal

la CSI, junto con sus afiliadas guatemaltecas, la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG), la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) y UNSITRAGUA condena enérgicamente el atentado sufrido por Abel Barsilai Girón Roldán, miembro del sindicato de la Municipalidad del municipio de Zaragoza.

El sindicalista fue atacado a tiros por el Primer Concejal de la Corporación Municipal de la Municipalidad, Héctor Marroquín. Según la información recibida por la CSI, el agresor disparó 13 veces, sin alcanzar afortunadamente a Girón Roldán. La policía fue informada del atentado, perodeclaró que “disparar no es delito”. . Miembros de la familia del sindicalista también han recibido amenazas de muerte.

Desde el 15 de enero de 2008, 60 miembros del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Zaragoza están despedidos por el delito de “haber formado su organización sindical”. El despido corresponde con el momento en el cual los miembros de la Corporación Municipal asumieron sus cargos de autoridades municipales.

En una carta enviada a las autoridadesguatemaltecas , la CSI, junto con su organización regional para las Américas, la CSA insta al l Presidente Álvaro Colom a que tome todas las medidas posibles para esclarecer rápidamente este nuevo hecho de violencia constante contra el movimiento sindical y asegurar la protección de Abel Barsilai Girón Roldán y de toda su familia.

“Todas las instancias gubernamentales deben respetar la libertad sindical y permitir que los trabajadores /as formen libremente los sindicatos de su elección, señaló
“Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Se tienen que respetar plenamente los convenios de la OIT ratificados por Guatemala a fin de lograr la paz y la justicia social”.


La CSI representa a 175 millones de trabajadores y trabajadoras de 311 organizaciones afiliadas nacionales en 155 países y territorios. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Foto: Edgarin