El movimiento sindical manifiesta su profunda preocupación ante este nuevo hecho de extrema violencia . “Esta ola de represión tiene que acabar ahora” dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, .y los culpables deben ser llevados a juicio.Basta ya con la impunidad que impera en Guatemala.” Esta impunidad es una constante preocupación para el movimiento sindical internacional, razón por la cual la CSI está organizando su segunda Conferencia contra la Impunidad en Guatemala en el mes de julio.
Según la información recibida por la CSI, el 21 de mayo, 30 guardias de Chabil Utzaj llegaron a la comunidad de Agua Caliente preguntando por dos líderes campesinos. Los campesinos y sus familias se encontraban trabajando en terrenos que son propiedad de la Cooperativa Tzalamila que tiene los documentos que prueban la propiedad de las tierras. Los guardias de la seguridad privada del ingenio, dirigidos por Jorge Mario Barrientos y Efraín García, sin mediar palabra, comenzaron a disparar y los campesinos no pudieron protegerse.
El movimiento sindical guatemalteco, la CSI y la CSA exigen que se acabe esta violencia devastadora dirigida a la comunidad campesina y alimentada por la voracidad de los empresarios de tener más propiedades y riqueza. En una carta dirigida a las autoridades guatemaltecas, la CSI le encarece al Presidente Alvaro Colom que tome todas las medidas necesarias a fin de proteger y garantizar la vida de los campesinos en Guatemala.