Guatemala: sentimiento de esperanza con la elección de Álvaro Colom

Álvaro Colom empezó hoy su presidencia en Guatemala. En una carta mandada esta mañana la CSI comentó que si Colom desea vencer la guerra contra la corrupción y el narcotráfico, de igual modo contra la discriminación y a favor de la inclusión, su liderazgo será sumamente necesario.


Bruselas, 10 de enero de 2008 (La CSI EnLínea): Álvaro Colom empezó hoy su presidencia en Guatemala. En una carta mandada esta mañana la CSI comentó que si Colom desea vencer la guerra contra la corrupción y el narcotráfico, de igual modo contra la discriminación y a favor de la inclusión, su liderazgo será sumamente necesario.

Guatemala es un país donde la violencia y la impunidad están muy presentes. La CSI está organizando una Conferencia sobre El papel de las organizaciones sindicales en la lucha contra la impunidad que tendrá lugar entre el 29 y el 31 de enero de 2008 en ciudad de Guatemala y ha invitado al Presidente Colom a inaugurarla . Esta Conferencia congregará a actores cruciales políticos, sindicales y sociales de la vida nacional guatemalteca y centroamericana y a representantes de la familia sindical regional e internacional que se abocarán a poner en pie estrategias políticas y sindicales a fin de promover las normas fundamentales del trabajo, consolidar la capacidad de los sindicatos para luchar contra la impunidad y esclarecer los crímenes de los sindicalistas asesinados y juzgar a sus responsables.

Un sentimiento de esperanza nació con la elección de Ávaro Colom a la presidencia de Guatemala. La comunidad sindical internacional, y la CSI en particular, seguirá de cerca la situación de la clase trabajadora. “Los trabajadores tienen el derecho de gozar de sus derechos sindicales” declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI“, de conformidad con los ochos Convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo que Guatemala ha ratificado pero no cabalmente respetado como lo prueban los constantes ataques, secuestros, violaciones de derechos y asesinatos que ocurren en Guatemala, sólo en el año 2007 los asesinatos de Pedro Zamora, Secretario General del STEPQ en enero, de dos compañeros de FESTRI en febrero y el asesinato de Marco Tulio Ramírez de SITRABI en septiembre. El sindicalismo guatemalteco terminó el año con un ataque la noche de Año Nuevo con armas de grueso calibre contra la vivienda de Carlos Mancilla, Secretario de Trabajo y Conflictos de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala una de nuestras afiliadas

La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 156 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales. Página de Internet: http://www.ituc-csi.org.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.