Guatemala: Recrudecen las violaciones a la libertad sindical

Guatemala es el teatro de un recrudecimiento de las violaciones a la libertad sindical y a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras guatemaltecos, en particular en el sector municipal.

Desde la llegada de las nuevas administraciones municipales, el 15 de enero, los trabajadores y trabajadoras están siendo víctimas de flagrantes violaciones a sus derechos fundamentales, derechos garantizados por la Constitución, el Código del Trabajo y los Convenios fundamentales de la OIT, ratificados por Guatemala.

Según la información recogida por la CSI durante su misión al país, con el cambio de Gobierno se están cometiendo todo tipo de violaciones a la libertad en la mayoría de las municipalidades, desde despidos a intimidaciones o asesinatos. “El nuevo Gobierno debe poner fin a estas violaciones constantes de los derechos de sus trabajadores/as y respetar la legislación nacional y los convenios de la OIT, si quiere cambiar su imagen a nivel internacional” dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

A fines de febrero una misión internacional de la CSI, que visitó distintas regiones del país,tuvo la oportunidad de reunirse con trabajadores de distintos sectores de la economía, pudiendo constatar la extensión de las violaciones a los derechos fundamentales. Por esta razón la CSI, junto con la CSA, lanzará el mes próximo una campaña en Guatemala por el respeto de la libertad sindical y el fin de la impunidad.

En una carta enviada a las autoridades guatemaltecas, la CSI insta a estas autoridades a que asuman su responsabilidad y rectifiquen los hechos denunciados.

Missión de febrero

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18

Photo: gobierno de la republica