Guatemala: Otro trabajador de SITRABI asesinado

La CSI, junto con sus organizaciones guatemaltecas, la CUSG, la CGTG y UNSITRAGUA, condena el asesinato de Henry Anibal Marroquin Orellana, miembro del sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI) ocurrido el 24 de septiembre, en el municipio de los Amates del Departamento de Izabal.

Este nuevo y terrible asesinato se suma a la larga lista de asesinatos de dirigentes sindicales y afiliados de las organizaciones sindicales y enluta una vez más al movimiento sindical guatemalteco, a la familia de SITRABI y deja otra familia guatemalteca sumida en el dolor ante la pérdida de un ser querido.

“Una vez más, un miembro de la familia sindical guatemalteca muere por sus actividades sindicales y seguramente los culpables nunca serán juzgados”, dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Ya basta con la impunidad!! La impunidad no puede seguir dando rédito a quienes de ella se sirven! . Las autoridades de Guatemala, que se comprometieron en la II Conferencia de la CSI contra la Impunidad, , a tomar las medidas necesarias para acabar con la violencia contra los sindicalistas, deben asumir sus compromisos y responsabilidades,” reclamó una vez más Sharan Burrow

En una carta dirigida al Presidente Colom , la CSI encarece a las autoridades guatemaltecas, y especialmente a la Fiscal General del Ministerio Público, que hagan todo lo necesario para que se garantice el derecho a la vida y el respeto de los convenios fundamentales de la OIT y se ponga fin a la impunidad imperante consolidando el Estado de Derecho.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 32 or +476 62 10 18

Photo: Wockerjabby