Guatemala: Los asesinatos de sindicalistas no paran

La situación de los sindicalistas en Guatemala se deteriora día a día. Sergio Miguel García, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG) y Secretario de organización y actas de la sección de “Enfermedades transmitidas por vectores” del municipio de Puerto Barrios, fue asesinado el 13 de mayo del 2008 por desconocidos. Le dispararon con armas de fuego, cuando se dirigía en moto a su trabajo.

Bruselas, 22 de mayo de 2008: La situación de los sindicalistas en Guatemala se deteriora día a día. Sergio Miguel García, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG) y Secretario de organización y actas de la sección de “Enfermedades transmitidas por vectores” del municipio de Puerto Barrios, fue asesinado el 13 de mayo del 2008 por desconocidos. Le dispararon con armas de fuego, cuando se dirigía en moto a su trabajo.

No es la primera vez que un dirigente de la SNTSG está en la línea de mira. El 20 de diciembre de 2007, Higinio Aguirre, coordinador anterior de la misma filial de la SNTSG falleció en circunstancias similares. Todavía se espere la apertura de una investigación para esclarecer su muerte. “La situación de todos los sindicalistas es inaceptable” comentó Guy Ryder, secretario General de la CSI. “Las autoridades tienen la responsabilidad de mantener y asegurar la seguridad en el país.”

La CSI condena firmemente estos dos homicidios que incrementan de forma trágica la lista de sindicalistas asesinatos en Guatemala. La seguridad y la integridad personal de los miembros del SNTSG en Puerto Barrios, así como en todo el país, se encuentra en gran peligro. El SNTSG no es el único sindicato que tiene problemas de este tipo. En abril de 2008, Carlos Enrique Cruz Hernández, afiliado al Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI) fue asesinado y Danilo Méndez, también miembro del SITRABI, sufrió actos de hostigamiento. El 6 de mayo de 2008, Marvin Arévalo Aguilar, integrante del sindicato, en Santo Tomás de Castilla, departamento de Izabal, fue también asesinado, otra vez sin abrirse ninguna investigación.
En una carta enviada a las autoridades , la CSI insta al gobierno guatemalteco a tomar todas las medidas necesarias a fin de garantizar que se ponga fin a la violencia descontrolada que golpea al movimiento sindical guatemalteco. La CSI le recuerda una vez más al Presidente Colom el compromiso que contrajo durante la Conferencia de la CSI sobre ‘El papel de las organizaciones sindicales frente a la impunidad’, celebrada del 29 al 31 de enero en la ciudad de Guatemala, respecto a su decisión de hacer todo lo posible a fin de erradicar la violencia contra los sindicalistas y terminar con la impunidad endémica en Guatemala.


La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018