Guatemala: la violencia continúa

La CSI clama su profunda consternación e indignación ante el asesinato, el 2 de marzo, de Miguel Ángel Ramírez, miembro del Sindicato de Trabajadores Bananeros del Sur (SITRABANSUR), afiliado a UNSITRAGUA.

Bruselas, 10 de marzo de 2008: La CSI clama su profunda consternación e indignación ante el asesinato, el 2 de marzo, de Miguel Ángel Ramírez, miembro del Sindicato de Trabajadores Bananeros del Sur (SITRABANSUR), afiliado a UNSITRAGUA.

Sitrabansur fue fundado el 15 de julio de 2007 por un grupo de trabajadores –entre ellos Miguel Ángel Ramírez- de la Empresa Frutera Internacional Sociedad Anónima que produce banano para la Chiquita Brand. Transcurridos 4 meses de haberse organizado los trabajadores/as, la empresa recibió el listado de los nombres de todos los que habían participado en la creación del sindicato y se dedicó, a través de su seguridad privada, a acosar y amenazar a sus miembros, en el trabajo y en sus casas. Algunos fueron retenidos ilegalmente para presionarlos a firmar sus renuncias del trabajo y a fines de noviembre fueron expulsados y despedidos de sus puestos de trabajo. Miguel Ángel Ramírez fue obligado a firmar su renuncia.

Otras violaciones han tenido lugar en Guatemala. Hace 4 semanas, la hija del Secretario General de SITRABANSUR fue violada por hombres armados y la esposa de Víctor Manuel Gómez dirigente también de SITRABANSUR fue hostigada por hombres armados que le dijeron que si no encontraban a su marido, no les quedaría otra opción que matar a su familia.

El 1 de marzo, la casa de Carlos Carballo Cabrera, Secretario General de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG) fue atacada a balazos por hombres armados. La CUSG es una de las afiliadas de la CSI en Guatemala, siendo la otra la CGT.

En una carta dirigida a las autoridades de Guatemala, la CSI le encareció al Presidente Álvaro Colom, que se lleve a cabo una acción rápida y efectiva para identificar a los autores del asesinato de Miguel Ángel Ramírez, de los abusos cometidos contra mujeres familiares de dirigentes de SITRABANSUR y del atentado a la casa de Carlos Carballo Cabrera. La CSI le recordó a Álvaro Colom su compromiso contraído durante la Conferencia de la CSI sobre El papel de las organizaciones sindicales frente a la impunidad, celebrada entre el 29 y el 31 de enero en la ciudad de Guatemala, respecto a su decisión de hacer todo lo posible a fin de erradicar la violencia contra los sindicalistas y terminar con la impunidad endémica en Guatemala “Los culpables tienen que ser juzgados con todo el peso de la ley a fin de impedir que la impunidad se convierta en el mayor aliciente de estos criminales, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “La violencia tiene que acabar ya!”.

Leer Visión sindical Guatemala: Los sindicatos impulsan la lucha contra la impunidad


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.