Guatemala : incremento alarmante de la violencia antisindical

La CSI, junto con su organización regional, la Confederción Sindical de Trabajadores y Trabajadoras para las Américas (CSA) y sus afiliadas guatemaltecas la CGTG, la CUSG y UNSITRAGUA agrupadas en el Movimiento Sindical Indígena y Campesino (MSICG) están sumamente preocupadas ante el incremento alarmante de la violencia antisindical que se vive en Guatemala desde el año 2007.

Los procesos de penetración y paralelismo dirigidos a dividir el movimiento sindical y así crear un movimiento carente de autonomía y afin a los intereses del gobierno, en detrimento de los verdaderos intereses y necesidades de los trabajadores y trabajadoras de Guatemala son muy inquietantes al igual que los actos de violencia que parecen dirigirse muy puntualmente contra integrantes y dirigentes del MSICG.

El movimiento sindical nacional, regional e internacional observa con granpreocupación los intentos del Gobierno para deslegitimar a nivel nacional y en foros internacionales al MSICG en lugar de practicar un diálogo social sólido e incluyente a fin de erradicar la violencia, la falta de respeto de los convenios fundamentales de la OIT y así poner fin a la impunidad reinante en el país.

Como testimonio de esta situación de inusitada violencia antisindical, el MSICG presentó el 2 de febrero el Informe sobre las graves violaciones a los derechos humanos sindicales ocurridas del año 2005 a enero del 2010

La CSA y la CSI respaldan plenamente a sus afiliadas y al Movimiento Sindical Indígena y Campesino (MSICG) en su labor valiente y comprometida por los derechos sindicales en Guatemala. En una declaración de la CSA en Guatemala Victor Báez y Amanda Villatoro exigieron al Gobierno “tomar las medidas necesarias para frenar de manera inmediata los actos violatorios de la libertad sindical”.


La CSI representa a 175 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 organizaciones afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

Foto: Gobierno de Guatemala