En agosto, Bruno Ernesto Figueroa Secretario de Finanzas de una filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG), fue atacado por un grupo de desconocidos fuertemente armados que abrieron fuego indiscriminadamente. Gravemente herido, Figueroa falleció el 10 de agosto.
Durante el mes de setiembre fueron tres los trabajadores de la salud asesinados: el 27 de septiembre fue asesinado a balazos el dirigente sindical Fredy Geovani Lopez Caal, Secretario de Conflictos del SNTSG; el 29 de septiembre fue asesinado el dirigente David Pineda Barahona, Secretario de Organización y Actas de la filial del Programa de Vectores de San Benito en Petén y el 30 de septiembre fue asesinado a balazos Carlos Enrique Méndez Ramírez de la filial del Hospital Nacional de Salud Mental, cuando fue interceptado por un vehículo con vidrios polarizados del cual individuos desconocidos le hicieron varias descargas con armas de fuego que le causaron la muerte.
En una carta enviada al Presidente de Guatemala, la CSI deplora este ambiente de creciente violencia y de falta total de respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores. “La CSI está sumamente preocupada ante esta ola de violencia e impunidad que no amaina y exige el respeto de los convenios fundamentales de la OIT, ratificados por Guatemala,” señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.