Guatemala: Dirigentas sindicales encerradas en el Ministerio de Trabajo

la CSI condena enérgicamente le detención ilegal, el 6 de noviembre pasado, de un grupo de mujeres, líderes sindicales del Movimiento sindical indígena y campesino (MSICG). Este acto intimidatorio, humillante e ilegal representa una flagrante violación de los derechos fundamentales de los trabajadores/as.

Bruselas, 16 de noviembre de 2009: la CSI condena enérgicamente le detención ilegal, el 6 de noviembre pasado, de un grupo de mujeres, líderes sindicales del Movimiento sindical indígena y campesino (MSICG). Este acto intimidatorio, humillante e ilegal representa una flagrante violación de los derechos fundamentales de los trabajadores/as.

Las líderes sindicales habían ido al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, para presentar una denuncia contra importantes multinacionales fruteras que operan en Guatemala y que violan los derechos humanos y sindicales de sus empelados/as. Las mujeres fueron retenidas contra su voluntad en la entrada del edificio del Ministerio de Trabajo cuando personal de seguridad, obedeciendo órdenes superiores, procedió a cerrar la puerta de entrada al edificio y las rejas que dan acceso a la calle, dejando a las compañeras atrapadas adentro.
Durante esta detención ilegal, las dirigentas sindicales fueron fotografiadas y filmadas, sin su autorización por personal del Ministerio de Trabajo. siendo,, además, objeto de insultos y tratos degradantes a manos del mismo personal.
“Estos hechos inaceptables no sólo constituyen una intimidación violatoria de la libertad sindical y la integridad física de las sindicalistas” dijo Guy Ryder,
Secretario General de la CSI, “constituyen también un acto de intimidación de toda la clase trabajadora guatemalteca y representan una grave violación de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del trabajo (OIT) ratificados por Guatemala.”

En una carta dirigida a las autoridades guatemaltecas, la CSI se suma al MSICG en su condena de estos actos de intimidación y lamenta que el Sr.Edgar Rodríguez, Ministro de Trabajo y Previsión Social no esté a la cabeza de la implementación de verdaderas acciones fiscalizadoras a fin de denunciar, corregir y terminar con las innúmeras violaciones que sufren cotidianamente los trabajadores y trabajadoras.


La CSI representa a 170 millones de trabajadores y trabajadoras de 316 organizaciones afiliadas nacionales en 158 países y territorios.
http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018