Guatemala: Cientos de trabajadores despedidos por los nuevos alcaldes municipales

La CSI denuncia enérgicamente una vez más los constantes atropellos a los derechos fundamentales cometidos por los nuevos alcaldes en distintos municipios del país.

Cuando Weimer Wilfrido Reyes Castillo, nuevo Alcalde de la municipalidad de Guanagazapa del Departamento de Escuintla, asumió su cargo, su primera acción fue despedir a 250 trabajadores y trabajadoras que formaban parte del sindicato en formación. Tras el despido, los trabajadores fueron obligados a firmar una carta de renuncia del sindicato.

En la municipalidad de Coatepeque, en el departamento de Quetzaltenango, el Alcalde Emilio Maldonado ha emprendido una serie de acciones de acoso laboral, cambio de condiciones de trabajo y despidos masivos que exceden ya más de cincuenta trabajadores/as.

“Esta situación es totalmente intolerable” dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “El Gobierno del Presidente Otto Pérez Molina tiene que asumir sus responsabilidades y hacer lo necesario para cambiar la situación lamentable en la cual se encuentran las y los trabajadores.”

En una carta enviada a las autoridades guatemaltecas, la CSI, se suma a sus organizaciones afiliadas para instar al Presidente Pérez Molina, a su administración y a los nuevos alcaldes a que respeten y hagan respetar las leyes laborales y pongan fin de inmediato a las violaciones de los derechos humanos, laborales y sindicales en Guatemala.

For more information, please contact the ITUC Press Department on +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18

Photo: Nicoletta Fabri