Guatemala: ¡Basta ya de impunidad!

Ayer concluyó en la ciudad de Guatemala la Conferencia sindical internacional sobre el papel de las organizaciones sindicales en la lucha contra la impunidad (...)


Bruselas, 1 de febrero de 2008: Ayer concluyó en la ciudad de Guatemala la Conferencia sindical internacional sobre el papel de las organizaciones sindicales en la lucha contra la impunidad, organizada por La CSI, sus organizaciones regionales ORIT y CLAT , sus afiliadas en Guatemala -CGTG y CUSG y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). El presidente de Guatemala, Ing. Alvaro Colom, inauguró este encuentro internacional. Al final del evento se le hizo entrega de la declaración de la Conferencia, a través del Ministro de Trabajo e Previsión social, Lic. Edgar A. Rodriguez.

La finalidad de la Conferencia era de desarrollar y aplicar estrategias políticas y sindicales que promuevan las normas fundamentales del trabajo, reforzar la capacidad de los sindicatos para combatir la impunidad y conseguir que se investiguen a fondo los asesinatos de sindicalistas, a fin de que los responsables de los mismos sean juzgados y castigados tan pronto como possible.

Guatemala es uno de los países más peligrosos para los sindicalistas. Esto se verificó otra vez el día anterior de la apertura de la Conferencia, cuando 2 hombres armados asaltaron la sede de la CGTG. Los dos individuos, bajo amenazas de muerte, obligaron a abrir una de las oficinas llevándose 2 computadoras con información valiosa.

En sus conclusiones, la Conferencia declara la necesidad de esclarecer los casos de Pedro Zamora, Marco Tulio Ramirez, Raúl Castro Bosel y Rosalío González Villatoro, asesinados en los 12 últimos meses por ser dirigentes sindicales. La Conferencia comparte los criterios del Presidente Colom, sobre la urgencia de establecer bases sólidas para un diálogo social como mecanismo para generar confianza entre los interlocutores sociales. Es esencial también fortalecer las inspecciones de trabajo.

La comunidad internacional, por su parte, tiene que reiterar su apoyo político y material a la Comisión Interamericana contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) impulsada por la ONU. Su director, Carlos Castresana dejó una impresión muy fuerte a los delegados y delegadas de la Conferencia.

Con el permanente aumento de asesinatos de mujeres en Guatemala y en Centroamérica, el movimiento sindical asumirá como prioridad la lucha contra el “feminicidio”.

El movimiento sindical declaró durante la Conferencia la necesidad de desarrollar una campaña internacional en Guatemala y Centroamérica para fortalecer el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva establecido en los convenios 87 y 98 de la OIT.

“La lucha contra la impunidad es fundamental”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI, quien agregó que: “Este combate tiene que iniciarse con el fortalecimiento del Estado de derecho en Guatemala”

Para leer la declaración completa, cliquee aquí


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 156 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.