Guatemala: Atentado contra un dirigente sindical

En junio, Guatemala ha sido una vez más teatro de la violencia antisindical. La CSI condena firmemente las violaciones contantes de los derechos fundamentales de los trabajadores contenidos en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, ratificados por Guatemala.

Bruselas, 23 de Junio de 2008: En junio, Guatemala ha sido una vez más teatro de la violencia antisindical. La CSI condena firmemente las violaciones contantes de los derechos fundamentales de los trabajadores contenidos en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, ratificados por Guatemala.

El 8 de junio, Freddy Morales Villagrán, miembro del Consejo Consultivo del SITRAPETEN, Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de Agua Salvavidas afiliado a la Confederación General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) y a FESTRAS-UITA, fue atacado por hombres armados. El dirigente sindical quedó malherido y tuvo que ser hospitalizado.

El sindicato de Freddy Morales Villagrán estaba en medio de un fuerte conflicto con la patronal que comenzó en febrero cuando SITRAPETEN inició los trámites para la inscripción del sindicato en estricto apego al procedimiento establecido en el Código de Trabajo y las normas internacionales. La respuesta de la empresa y del gobierno central por medio del Ministerio de Trabajo ha significado una abierta campaña de acoso, represión e incluso amenazas de muerte contra los miembros del SITRAPETEN.

Los trabajadores/as sufrieron una fuerte presión para que se desistieran de su participación del sindicato y como resistieron la empresa se declaró en quiebra. Los trabajadores/as decidieron tomar pacíficamente las instalaciones de la empresa pero fueron secuestrados y golpeados por personal de seguridad privada. Al día de hoy, el conflicto no se ha resuelto.

La CSI se une a la Confederación Sindical de Trabajadores/as de la Américas (CSA) para condenar está situación deplorable. La CSI insta también a los empleadores guatemaltecos a respetar los derechos fundamentales de los trabajadores como la libertad sindical y la negociación colectiva. No hay dudas que la empresa Castillo Hnos, dueña de Agua Salvavidas tiene un papel importante en la solución de este conflicto a fin de que los trabajadores/as puedan crear un sindicato de su propia elección. .

En una carta dirigida a las autoridades de Guatemala la CSI le pide al Presidente Álvaro Colom -que expresó su decisión de luchar a fin de erradicar la violencia contra los sindicalistas durante la Conferencia de la CSI sobre El papel de las organizaciones sindicales frente a la impunidad, celebrada entre en enero de 2008 en la ciudad de Guatemala- que ordene una investigación exhaustiva a fin de encontrar a los autores intelectuales y materiales del ataque contra Freddy Morales Villagrán y llevarlos ante la justicia..

“Se deben tomar medidas urgentes en Guatemala” dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI, “es esencial poner inmediatamente fin a la violencia que golpea al movimiento sindical guatemalteco”.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.