Guatemala: Ataque contra el domicilio de un dirigente sindical

La CSI denuncia y condena enérgicamente el ataque perpetrado con armas de grueso calibre contra el domicilio del dirigente sindical Carlos Enrique Mancilla García, (...)


Bruselas, 8 de enero de 2008: La CSI denuncia y condena enérgicamente el ataque perpetrado con armas de grueso calibre contra el domicilio del dirigente sindical Carlos Enrique Mancilla García, Secretario de Trabajo y Conflictos de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG), organización afiliada a la CSI. El ataque ocurrió el 31 de diciembre, afortunadamente cuando Mancilla y su familia habían salido para pasar el fin de año fuera de casa.

Carlos Mancilla fue designado por su central sindical para dar seguimiento al asesinato de Marco Tulio Ramírez Portela, dirigente sindical del SITRABI y se ocupa también de denunciar a nivel nacional e internacional los actos de violación a los derechos laborales fundamentales de los trabajadores/as que sufren los sindicatos afiliados a la CUSG.

Este ataque representa una violación más de la Constitución de Guatemala y de los derechos fundamentales de los trabajadores, consagrados en los Convenios de la OIT ratificados por Guatemala. A unas semanas de la conferencia internacional sobre la impunidad en Guatemala que la CSI organiza con sus afiliadas, la CUSG y la CGTG, estos ataques y violaciones de los derechos más fundamentales de los trabajadores/as resultan sumamente inquietantes para los participantes de las Américas y de Europa y ofrecen una imagen muy negativa de la situación en el país.

En una carta dirigida a las autoridades guatemaltecas, la CSI insta al Presidente de la República Oscar Berger Perdomo a hacer todo lo posible para esclarecer este hecho y encontrar y juzgar a los culpables intelectuales y materiales del ataque, a fin de que no se sume a las tantas otras violaciones que han quedado en la impunidad. “El pueblo y los trabajadores/as guatemaltecos –dice Guy Ryder, Secretario General de la CSI- se merecen poder vivir, trabajar y ejercer sus derechos en paz y tranquilidad.”


La CSI representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras de 153 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.