Bruselas, 26 de noviembre de 2008: Guatemala sigue siendo el teatro de actos antisindicales, amenazas e intimidación, esta vez en la municipalidad de Zacapa. La CSI protestó enérgicamente contra estas violaciones de los derechos sindicales.
Los hechos empezaron el, 23 de octubre cuando los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Zacapa (SINTRAMUZAC) decidieron manifestar pacíficamente frente a las instalaciones de la municipalidad después de su jornada de trabajo para exigir a las autoridades municipales la negociación del pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo. Inmediatamente, miembros del Ejército aparecieron y amenazaron e intimidaron a Axel Alberto Soto Ramírez, secretario de trabajo y conflictos del sindicato y a otros miembros del Comité Ejecutivo.
La razón por la cual el sindicato decidió manifestar pacíficamente, fue que la demanda oficial de negociación del Pacto colectivo fue negada por el Alcalde Edgar Orellana Barrera. En virtud de no haber logrado la negociación por la vía Administrativa se vio la necesidad de trasladar el proceso al Juzgado de Trabajo, de conformidad con las normas laborales, proceso que se ha llevado de manera pacífica y respetuosa a la ley que consideró legal la manifestación.
Lo más preocupanate fue cuando el 4 de noviembre, el Alcalde tuvo una reunión en su oficina con Heidy Azucena Hernández Verbena y Noelia Aracely Morales Díaz, de SINTRAMUZAC para tratar asuntos relacionados con la organización sindical y les indicó que habría personas dispuestas a “hacerles daño”.
“Que un representante del Estado esté implicado en una ola de amenazas e intimidación es totalmente inaceptable en un estado de derecho” declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI”. “Los sindicatos tienen derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva en una democracia”.
En una carta a las autoridades , la CSI solicita al Alcalde de la ciudad de Zacapa, Sr. Edgar Orellana Barrera, aclarar con urgencia y fehacientemente esta información sobre quiénes son estas personas dispuestas a hacer daño a los/as sindicalistas y entregarlos a la justicia y que el Estado guatemalteco haga todos los esfuerzos necesarios para garantizar la protección de todos/as los sindicalistas y sus familias y de toda la clase trabajadora de Guatemala.
Entrevista con sindicalistas guatemaltecos por José Zepeda Varas (ES)
La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.
Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.