Guatemala: Álvaro Colom inaugurará una conferencia sindical internacional para combatir la impunidad

La CSI, junto con sus organizaciones regionales ORIT y CLAT , la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y las principales centrales sindicales de Guatemala -CGTG y CUSG- llevarán a cabo (...)

Bruselas, 29 de enero de 2008: La CSI, junto con sus organizaciones regionales ORIT y CLAT , la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y las principales centrales sindicales de Guatemala -CGTG y CUSG- llevarán a cabo los días 29, 30 y 31 de enero una importante conferencia sindical internacional en la ciudad de Guatemala para combatir la impunidad. En esta Conferencia, cuya iniciación estará a cargo de Álvaro Colom, nuevo Presidente de Guatemala, se discutirán importantes cuestiones como la lucha contra la impunidad endémica y la delincuencia organizada, como así también la construcción de un entorno donde los trabajadores y trabajadoras puedan ejercer libremente sus derechos fundamentales.

A la conferencia asistirán personalidades clave del ámbito político, sindical y social de Guatemala y América Central, junto con representantes del movimiento sindical regional e internacional. La finalidad de la conferencia es desarrollar y aplicar estrategias políticas y sindicales que promuevan las normas fundamentales del trabajo, reforzar la capacidad de los sindicatos de combatir la impunidad y conseguir que se investiguen a fondo los asesinatos de sindicalistas, a fin de hacer comparecer a los responsables de los mismos ante la justicia.

Guatemala es uno de los países más peligrosos para los sindicalistas. El ciudadano guatemalteco común y los trabajadores deben enfrentarse cotidianamente con la corrupción, el tráfico de drogas y las maras (pandillas juveniles). Casi 6.000 personas mueren anualmente en hechos de violencia. Un promedio de dos mujeres muere por día, debido a lo cual en Guatemala ahora se habla de “feminicidio”.

Con este telón de fondo, en enero de 2007 fue brutalmente asesinado Pedro Zamora, Secretario General del Sindicato de Estibadores del Puerto de Quetzal (STEPQ). La CSI respalda la campaña de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte para que se haga comparecer a los asesinos ante la justicia y para que se ponga término al clima de total impunidad que existe en Guatemala.

Guatemala tiene uno de los peores récords del mundo en lo concerniente a crímenes no resueltos. En 2007, además de las frecuentísimas violaciones de los derechos más fundamentales de los trabajadores, en ese país no solamente tuvo lugar el asesinato de Zamora sino también los de Walter Aníbal Ixcaquic Mendoza y Norma Sente de Ixcaquic -del sindicato FESTRI-, de Marco Tulio Ramírez -del sindicato de bananeros-, ocurrido en septiembre, y el ataque con armas pesadas contra la casa de Carlos Mancilla, dirigente de la CUSG, perpetrado la víspera de Año Nuevo. El 21 de enero de 2008, Rosalio René González Villatoro, Secretario General de un sindicato agrícola independiente fue asesinado.

Uno de los objetivos de la conferencia es ejercer una presión internacional sobre el gobierno a fin de que éste finalmente termine las investigaciones de todos los casos de asesinatos de sindicalistas que están pendientes, sindicalistas que fueron muertos únicamente por haber ejercido sus derechos de libertad sindical y negociación colectiva. La conferencia desea asimismo conseguir que se haga comparecer ante la justicia a los autores intelectuales y materiales de esos hechos, conforme lo indica la ley.

Esta conferencia también ejercerá presión sobre el gobierno y los empleadores para que respeten las normas fundamentales del trabajo de la OIT, todas ellas ratificadas por Guatemala, y para que muestren de manera concreta su pleno acatamiento de los convenios y recomendaciones de la OIT.

“Esta conferencia sindical internacional instará al nuevo gobierno de Álvaro Colom y a todos los interesados de Guatemala a luchar contra la impunidad y la delincuencia organizada”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI, quien agregó que: “Se debe reforzar el imperio de la ley. El respeto de los derechos humanos y sindicales tiene que convertirse en una prioridad en este país”.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 156 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.