Guatemala: Allanamiento de la sede del Sindicato nacional de la construcción y servicios

La CSI se une a la CSA, su organización regional para las Américas, y la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), para protestar enérgicamente contra el allanamiento ocurrido en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Servicios de Guatemala (SINCS-C).

Brussels, 24 February 2009 (ITUC OnLine): La CSI se une a la CSA, su organización regional para las Américas, y la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), para protestar enérgicamente contra el allanamiento ocurrido en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Servicios de Guatemala (SINCS-C).
Este allanamiento se produjo en el marco de una campaña de terror dirigida a amedrentar y crear pánico dentro de la dirigencia del SINCS-G. De hecho, el 7 de febrero, Clemente Rubén Pérez Huinac, Secretario General de la Filial de Coatepeque y Secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del SINCS-G, fue agredido brutalmente por un grupo de individuos con gorros pasamontañas que le ocasionaron heridas con arma blanca, en distintas partes del cuerpo –le fue amputada la falange de uno de sus dedos y recibió 3 heridas en el cuello-y profirieron además amenazas contra Julio Díaz, Secretario General de SINCS-G.

Estos desafortunados incidentes se dan en el momento en que la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), a la cual está afiliado el SINCS-G, ha lanzado una campaña de solidaridad por Guatemala exigiendo una investigación exhaustiva del ataque sufrido por Clemente Rubén Pérez Huinac, de las amenazas proferidas contra Julio Antonio Díaz, Secretario General del sindicato y del asesinato de Armando Sánchez, abogado y asesor jurídico del Sindicato, el pasado 23 de diciembre.
Sitio web de la ICM

En una carta enviada a las autoridades de Guatemala, , la CSI pide al Presidente Álvaro Colom que se investiguen rápida y exhaustivamente estos ataques al movimiento sindical guatemalteco y que se encuentre y se juzgue con todo el peso de la ley a los culpables materiales e intelectuales.

“Esta situación es inaceptable” dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Los convenios fundamentales de la OIT ratificados por Guatemala tienen que ser respectados sin retraso”.

Foto: Edgarin

visión sindical Guatemala

The ITUC represents 170 million workers in 312 affiliated national organisations from 157 countries. http://www.youtube.com/ITUCCSI