Según la información recibida por la CSI, mensajes intimidatorios contra el MSICG y cada una de sus organizaciones miembros fueron encontrados en centro. Leocadio Juracán, dirigente del CCDA y miembro del Consejo político del MSICG es el principal blanco de estas agresiones.
Estos actos de violencia ocurren a pocos días, de la presentación por parte del MSICG del informe “Guatemala, el costo de la libertad sindical”, en el cual se denunció la violencia y ataques contra la lucha indígena, campesina y sindical que realiza el MSICG. Hace pocos días también la CSA condenó en una declaración el clima de violencia contra el MSICG en particular y en general en Guatemala.
A partir de la denuncia internacional realizada por el MSICG los actos de violencia contra el CCDA se han intensificado y el 13 de febrero los agresores visitaron la sede del CCDA y deBeneficio de Café nuevamente, dejando en ambos locales textos escritos con amenazas de muerte contra Leocadio Juracán y su familia. Los actos de violencia se empezaron cuando Juracán participó en la misión de líderes del MSICG a la Unión Europea organizada por la CSI para denunciar la grave situación de precarización de los trabajadores/as en Guatemala.
En una carta enviada a las autoridades guatemaltecas, la CSI y la CSA , exigen que se garantice la vida, la seguridad y la integridad física de la dirigencia del CDDA en general y de Leocadio Juracán y su familia en particular.
“Es menester esclarecer rápidamente estos hechos de violencia”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Una investigación inmediata es esencial para permitir castigar a los autores materiales e intelectuales de estas agresiones inaceptables”.
La CSI representa a 175 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 organizaciones afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI
Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.
Foto: Tonx