Según la información recibida por la CSI, Eswin Carol Gálvez, médico del hospital Retalhuleu, afiliado al SNTSG afiliado a la Internacional de los Servicios Públicos (ISP), a la Plataforma Sindical Común Centroamericana y miembro del Frente Nacional de Lucha (FNL) fue asesinado cuando estaba por entrar a su casa. El asesino salió huyendo después de dispararle, sin robar nada. El sindicato de la salud ya perdió varios de sus miembros a fines de diciembre de 2010.
En una carta dirigida a las autoridades guatemaltecas la CSI le pide al Presidente Álvaro Colom, al Ministerio de Gobernación, al Ministerio Público, al Poder Judicial y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que lancen una inmediata y exhaustiva investigación a fin de esclarecer este nuevo crimen y castigar a los culpables.
“Es fundamental que los Convenios fundamentales de la OIT ratificados por Guatemala sean respetados” insistió Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI “si queremos construir una democracia fuerte en Guatemala, y poner fin a la impunidad.”