Graves violaciones de derechos sindicales en Costa Rica

En Costa Rica se ha despedido, intimidado y hostigado a sindicalistas y los trabajadores y trabajadoras lamentan mucho haberse afiliado a un...

Bruselas, 16 de abril de 2007: En Costa Rica se ha despedido, intimidado y hostigado a sindicalistas y los trabajadores y trabajadoras lamentan mucho haberse afiliado a un sindicato, dice un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en ese país. Dicho informe se da a conocer públicamente en el día de la fecha, coincidiendo con la revisión de la política comercial de Costa Rica que la OMC lleva a cabo los días 16 y 18 de abril.

En el informe se señala la ineficaz protección que brindan las leyes a los sindicalistas, con lo que las disposiciones contra la discriminación antisindical de los convenios de la OIT quedan despojadas de su contenido. En el sector privado, los sindicatos han sido reemplazados progresivamente por las asociaciones “solidaristas” creadas por los empleadores. “Es sabido que en las zonas francas industriales (ZFI) y en las maquilas prácticamente no hay sindicatos. Parecería que Costa Rica hubiera decidido procurar competir en los mercados mundiales reprimiendo los derechos fundamentales de los trabajadores de sindicalizarse”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

En el informe se muestra asimismo que la negociación colectiva corre grave peligro. No se permite efectuar negociaciones colectivas a los trabajadores de muchos organismos, instituciones y empresas públicos, lo que contraviene los convenios fundamentales de la OIT. Cuando los trabajadores del sector público consiguen firmar convenios colectivos, muchas veces el Tribunal Constitucional los declara inconstitucionales. En el informe se señala que durante los últimos dos años, en 16 oportunidades se anularon cláusulas de convenios colectivos, sosteniéndose que los beneficios estipulados en dichas cláusulas eran “desproporcionados e ilógicos”.

“Ésta es una violación gravísima del derecho de negociación colectiva, problema que hasta ahora el gobierno no ha abordado de manera satisfactoria”, finalizó Ryder. “Está claro que el gobierno se está encaminando por una senda incorrecta para conseguir el desarrollo de su país.”

En el informe se indica asimismo que los esfuerzos gubernamentales para combatir la discriminación en materia de remuneración podrían haber dado algunos resultados positivos pero se señala que todavía queda mucho por hacer, especialmente en lo concerniente a las trabajadoras migrantes, que a menudo son objeto de grave discriminación.

Finalmente, en el informe se indica que a pesar de que el gobierno hiciera algunos esfuerzos, sigue habiendo más de 100.000 chicos de 5 a 17 años de edad que trabajan en lugar de ir a la escuela.

El informe puede bajarse desde la página de la CSI de Internet:
favor pulsar aquí

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.