Graves violaciones a los derechos en el trabajo en Malawi

Un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Malawi, publicado para coincidir con la revisión de las políticas comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), revela graves y continuas violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras en este país.

El informe señala específicamente el trabajo infantil, ya que hay 1,4 millón de niños y niñas que trabajan en Malawi: es decir, uno de cada tres niños trabaja. El trabajo forzoso es particularmente grave en las explotaciones de tabaco, donde los arrendatarios agrícolas son explotados mediante el endeudamiento sistemático y la servidumbre por deudas por parte de los terratenientes. A veces los esclavos de las plantaciones se ven obligados a recurrir a la práctica de la "kupimbira", que consiste en vender a sus hijos con el fin de eliminar o reducir su deuda.

El informe revela que, además de la discriminación de género, las personas con discapacidad y las que viven con el VIH/SIDA son víctimas de discriminación en lo que se refiere al acceso al empleo.

Asimismo, el Gobierno impide el derecho de huelga mediante la imposición de un complejo y lento procedimiento para declarar toda huelga. Muchos trabajadores y trabajadoras tienen miedo de unirse a los sindicatos debido a la discriminación antisindical que prevalece entre los empleadores: los dirigentes y miembros sindicales han sido frecuentemente víctimas de despido debido a sus actividades sindicales.

Para leer el informe completo