Gaza: El ciclo de violencia debe terminar

Con el retiro del ejército israelí de Gaza, la CSI le pidió a las autoridades israelíes y palestinas que reinicien negociaciones lo antes posible. La incursión israelí -provocada por el misil lanzado por Hamas que habría dejado un saldo de tres israelíes muertos y muchos soldados y civiles heridos- ocasionó la muerte de más de 100 palestinos, muchos de ellos civiles.

Bruselas, 3 de marzo de 2008: Con el retiro del ejército israelí de Gaza, la CSI le pidió a las autoridades israelíes y palestinas que reinicien negociaciones lo antes posible. La incursión israelí -provocada por el misil lanzado por Hamas que habría dejado un saldo de tres israelíes muertos y muchos soldados y civiles heridos- ocasionó la muerte de más de 100 palestinos, muchos de ellos civiles.

La CSI considera que la reacción de Israel fue desmesuradamente violenta y que ésta, junto con los continuos ataques de Hamas, han hecho una vez más que se produjera un retroceso en las perspectivas de avanzar hacia una resolución pacífica del conflicto. “Sin embargo, las principales víctimas de este ciclo de violencia son personas inocentes, inclusive niños. Deben acabar los ataques con misiles de Hamas e Israel debe evitar reacciones como la de los últimos días, que costó tantas vidas”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

Se estima que el índice de desempleo en Gaza se sitúa en alrededor del 80 por ciento y cada vez más personas quedan sumidas en la pobreza sin que haya verdaderas perspectivas de una recuperación económica, a menos que avancen las negociaciones de paz. La comunidad internacional tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar a crear las condiciones necesarias para que tales negociaciones se lleven a cabo.

La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales. Página de Internet: http://www.ituc-csi.org.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.