G8: Líderes sindicales impulsan el empleo

Representantes de la CSI presentes en la cumbre del G8 en Italia se reunieron esta mañana con el Presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, para tratar sobre el tema del empleo y la recuperación económica, en vísperas de la Cumbre a la que asistirá el Presidente Lula junto con otros líderes nacionales procedentes de países pertenecientes y no pertenecientes al G8.

Bruselas, 9 de julio de 2009: Representantes de la CSI presentes en la cumbre del G8 en Italia se reunieron esta mañana con el Presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, para tratar sobre el tema del empleo y la recuperación económica, en vísperas de la Cumbre a la que asistirá el Presidente Lula junto con otros líderes nacionales procedentes de países pertenecientes y no pertenecientes al G8. Esta reunión tuvo lugar tras una serie de discusiones con ministros del gobierno anfitrión, Italia, incluyendo el Primer Ministro Silvio Berlusconi.

Guglielmo Epifani, Raffaele Bonanni y Luigi Angeletti, dirigentes de las tres afiliadas italianas de la CSI: CGIL, CISL y UIL respectivamente, participaron en la reunión con el Presidente Lula, junto con John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (CSC-TUAC), y que representará a la TUAC, a la CSI y a sus asociados en la Agrupación Global Unions en la cumbre que tendrá lugar esta semana en L’Aquila, localidad recientemente afectada por un terremoto.

“El Presidente Lula se mostró favorable a nuestra propuesta de incluir a los sindicatos en las nuevas estructuras de gobernanza económica mundial, que resulta claramente necesaria si queremos que el mundo saque partido de las lecciones que pueden desprenderse de la actual crisis económica y del empleo. Esto incluiría la próxima cumbre de líderes del G20 en Pittsburgh, prevista para septiembre, que revestirá una importancia crítica para dar un nuevo giro a la economía mundial y garantizar una regulación económica y financiera adecuada en el futuro”, comentó Evans.

La CSI y sus asociados en Global Unions están preocupados de que la crisis podría profundizarse aún más, con el incremento del desempleo en todo el mundo y el riesgo de una deflación salarial competitiva que podría ocasionar una depresión aún mayor de la demanda en la economía mundial.

“En tanto que el trabajo decente no se considere un objetivo central en la toma de decisiones económicas, persistirán las fallas que ocasionaron la actual crisis, y una posible recuperación se vería permanentemente amenazada. Esto implica que la Organización Internacional del Trabajo debe estar plenamente involucrada, junto con los gobiernos y otras instituciones internacionales, a fin de asegurarse de que el Pacto Global para el Empleo adoptado durante la Conferencia de la OIT en junio pueda convertirse en realidad”, concluyó Evans.

Contactos sindicales en L’Aquila esta semana:
John Evans + 33 608 674536
Cecilia Brighi (CISL) + 39 33 5539 942


La CSI representa a 170 millones de trabajadores y trabajadoras en 312 organizaciones afiliadas nacionales de 157 países y territorios.
http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

Foto: Manos Simonides