Foro Económico Mundial 2024: La confianza depende de los valores democráticos

photo: Lian Yi AFP

“Reconstruir la confianza” es el tema de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (FEM) de este año, que tendrá lugar en Davos (Suiza), donde destacados representantes gubernamentales, líderes empresariales y grupos de la sociedad civil se reunirán para debatir cuestiones clave de interés mutuo.

No obstante, para que la reunión sea un éxito, el objetivo específico de restablecer la confianza perdida en las estructuras corporativas y políticas debe basarse en un respeto activo de los valores democráticos y un compromiso demostrable por parte de los gobiernos de actuar en interés de las personas que los eligieron, en lugar de satisfacer los poderosos intereses empresariales. Este es el mensaje fundamental que el secretario general de la CSI, Luc Triangle, transmitirá en el evento.

“Los principales temas de debate de esta semana –seguridad y cooperación, creación de empleo decente, utilización de la inteligencia artificial, y medidas respecto al clima, la energía y la naturaleza– no son solo cuestiones de debate a escala mundial, sino que reflejan las preocupaciones y necesidades de las personas en todas partes; y mediante su cumplimiento, los gobiernos pueden empezar a restablecer la confianza en un momento en que la gente está perdiendo la credibilidad en las instituciones e incluso en la propia democracia”, ha señalado Luc Triangle.

“Gran parte de la población mundial vive sometida a dictaduras y regímenes autoritarios, mientras que en las democracias establecidas vemos políticos populistas y de extrema derecha dispuestos a mentir para hacerse con el poder con propaganda falsa, para destruir los sistemas democráticos desde su interior”.

“Esto es especialmente claro en el mundo del trabajo, donde a muchos trabajadores se les niegan derechos democráticos como el derecho a la representación sindical y a la negociación colectiva. Esto implica salarios más bajos, trabajos más precarios y peligrosos y una desigualdad económica cada vez mayor, lo que a su vez fomenta la desconfianza.

“Pero no se trata de algo inevitable: es un cuestión de decisión política. Los gobiernos que tomen las decisiones correctas observarán un crecimiento de la confianza en la democracia y demostrarán que las promesas de los populistas están vacías. Los gobiernos que no lo hagan, que se posicionen del lado de poderosas corporaciones y oligarcas y se nieguen a exigir responsabilidades a quienes subvierten la democracia, agravarán la desconfianza y la falta de compromiso.

“Este es el mensaje que llevaremos a la reunión de líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil que se celebrará esta semana en Davos”, ha afirmado Luc Triangle.

Luc Triangle ha escrito un blog para el FEM que puede consultarse aquí.