Estados Unidos: La CSI respalda la nueva ley de libre elección de los empleados

En una declaración dada a conocer el 28 de febrero, el Secretario General de la CSI señaló que la ley de libre elección de los empleados constituye un paso importante hacia la eliminación de algunos de los graves problemas existentes en la legislación y la práctica laborales de Estados Unidos.

Bruselas, 1 de marzo de 2007 : En una declaración dada a conocer el 28 de febrero, el Secretario General de la CSI señaló que la ley de libre elección de los empleados constituye un paso importante hacia la eliminación de algunos de los graves problemas existentes en la legislación y la práctica laborales de Estados Unidos. Millones de trabajadores de Estados Unidos han sido privados del derecho de afiliarse a sindicatos y de efectuar negociaciones colectivas debido a las políticas y prácticas del actual gobierno de ese país, lo que constituye una violación de las normas laborales internacionales.

En la declaración de la CSI se pone de relieve la habitual práctica estadounidense de utilizar empresas especializadas en acciones antisindicales, señalando que el 82 por ciento de los empleadores contratan a esas empresas para combatir los intentos de sindicalización de sus empleados, como así también que los costosos y prolongados litigios son un gran obstáculo para la libertad sindical.

"Estados Unidos tiene la ocasión de demostrar que en el futuro respetará sus compromisos internacionales de tratar con justicia a sus trabajadores y trabajadoras”, dijo Ryder. “Esperamos que se promulgue esta importante ley a fin de que se haga realidad la aspiración de los trabajadores estadounidenses de tener empleos decentes y de que haya un adecuado equilibrio en las relaciones entre empleados y empleadores.”

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 477 580 486.