El papel de la negociación colectiva como parte de una estrategia ambiciosa para reducir la desigualdad de ingresos – documento de antecedentes de la TUAC

TUAC ha publicado un documento de antecedentes (únicamente en inglés) sobre el papel de la negociación colectiva como parte de una estrategia ambiciosa para reducir la desigualdad de ingresos, con vistas a la próxima Reunión Ministerial de la OCDE (2-4 de junio). El documento aporta pruebas sobre las causas y efectos de la creciente desigualdad de ingresos, y establece opciones políticas para revertir esta tendencia. Representantes sindicales asistirán al Foro y la Reunión Ministerial de la OCDE, para reiterar estos puntos.

El informe corrobora las inquietudes manifestadas por TUAC y sus afiliadas, respecto al aumento del trabajo informal y sus repercusiones negativas sobre la igualdad. Según el informe, más de la mitad del empleo creado desde mediados de los 1990 ha sido en formas de trabajo atípico o informal. No es por tanto de sorprender que muchos trabajadores con empleo atípico estén sometidos a peores condiciones en relación con aspectos clave de la calidad del empleo, como sus ingresos, seguridad laboral o acceso a formación.

Más información