El diálogo social y la cooperación son claves para un futuro más brillante

El Primer Ministro Stefan Löfven participó en un seminario sobre el reciente informe de la OIT sobre el futuro del trabajo, "Trabajar por un futuro mejor". El Sr. Lövfen, quien copresidió el informe, dijo que "si el mercado laboral mundial no cambia su orientación, la desigualdad, la discriminación y las brechas salariales seguirán aumentando". El evento fue organizado conjuntamente por Union to Union y LO (la Confederación de Sindicatos de Suecia).

Por Johan Bengtsson, Union to Union

El informe, que la OIT está promoviendo y con el que trabaja actualmente, analiza los desafíos extremadamente complejos de nuestro tiempo. Se trata del cambio climático, las crecientes brechas salariales, el envejecimiento de la población y cientos de millones de personas en situación de pobreza y desempleo. Y no tenemos tiempo que perder.

Durante el seminario, Philips Jennings, miembro del panel, que fue miembro de la comisión global que redactó el informe y el ex secretario general del sindicato mundial UNI, advirtió que "si no cambiamos, caminaremos como somnánbulos hacia el desastre".

Una agenda centrada en el ser humano

El informe tiene un mensaje claro. Para lograr un "futuro más brillante", los estados, las empresas, los empleadores y los sindicatos deben unir sus fuerzas en una agenda común que se centre en el ser humano y mantenga la igualdad y la seguridad social en su enfoque. El diálogo social y la cooperación son el camino a seguir, y el informe afirma que la necesidad de nuevos empleos es enorme. El mercado laboral necesitará 344 millones de empleos de aquí hasta el 2030.

Durante el seminario, el Primer Ministro Löfven enfatizó que la brecha salarial entre mujeres y hombres debe desaparecer. Según él, con salarios iguales, el PIB en la UE aumentaría en un 12 por ciento.


Si el mercado laboral mundial no cambia su orientación, la desigualdad, la discriminación y las brechas salariales seguirán aumentando.

- Kristin Stefan Löfven, Prime Minister of Sweden


Además del derecho al aprendizaje permanente de los trabajadores, la inversión en empleos para jóvenes y la eliminación de la violencia y el acoso sexual en el trabajo, la comisión global también propone una garantía universal para los trabajadores. Entre otras cosas, incluiría derechos fundamentales como salarios dignos, horas de trabajo reguladas, lugares de trabajo seguros y el derecho a negociar salarios.

"¡Este es el camino a seguir!", Exclamó Karl-Petter Thorwaldsson, presidente de LO, la Confederación de Sindicatos de Suecia.

Alabando el compromiso

Kristin Skogen Lund, directora general del grupo internacional de medios Schibsted y ex jefa de la Confederación de Empresas Noruegas, también fue miembro de la comisión global. Ella participó en el panel y elogió el compromiso como método de trabajo. Explicó que las empresas de todo el mundo quieren negociar y ser parte del desarrollo futuro.


No puede ser que las grandes empresas obtengan un alivio fiscal, mientras que las empresas locales tienen que asumir el costo del bienestar de sus hombros.

- Kristin Skogen Lund, CEO Schibsted


La Sra. Skogen Lund dijo que es una paradoja económica y social que el empleo justo y la capacitación del personal no se cuentan como inversiones, sino como costos, y que la contaminación del medio ambiente se considera la consecuencia de beneficios corporativos necesarios.

"No puede ser que las grandes empresas obtengan un alivio fiscal, mientras que las empresas locales tienen que asumir el costo del bienestar de sus hombros", dijo. La Sra. Skogen Lund también destacó que con el poder y el tamaño es una responsabilidad.

Para concluir el seminario, Stefan Löfven mencionó que el compromiso para llegar al consenso le caracteriza a él y a su vida profesional. Es un enfoque necesario: "todos, políticos, empresas, empleadores y sindicatos, deben ayudar a obtener el mundo que necesitamos y queremos".