Egipto: las políticas de Morsi responsables de la crisis que se agudiza

Las políticas económicas y sociales, sumamente partidistas, del Presidente egipcio Mohamed Morsi son las que han provocado la enorme oleada de descontento popular que se está produciendo en Egipto, donde más de 20 millones de personas han tomado las calles estos últimos días reclamando su destitución. Se tiene constancia de que 16 personas han resultado muertas y varios centenares heridas en el transcurso de las manifestaciones.

El movimiento sindical independiente, en primera línea del movimiento de reforma, ha arremetido contra el historial de Morsi en lo relativo a la supresión de los derechos de los trabajadores, a su incapacidad para hacer frente al aumento de la pobreza y la exclusión social, y al favoritismo capitalista clientista de los partidarios que conforman su base de apoyo de la Hermandad.

“Egipto no sólo ha vivido dos años perdidos desde que el ex dictador Mubarak fuera derrocado, sino que sectores importantes de la población están experimentando a presente unos niveles de pobreza y exclusión sin precedentes y el incumplimiento de la promesa de una transición democrática y de derechos humanos. Decenas de millones de egipcios piensan que el Presidente Morsi atiende únicamente a los intereses de su propia base de apoyo, una situación absolutamente insostenible”, ha expresado Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Estos últimos meses, la respuesta sistemática a las acciones emprendidas por los sindicatos independientes, que luchan por conseguir incrementos salariales para los trabajadores que reciben unos sueldos de miseria, ha sido la violencia y el despido de los partidarios sindicales. Las mujeres están siendo objeto de un nivel de violencia sin precedentes, y los medios de comunicación son cada vez más reprimidos. Las promesas de ajustar la legislación laboral de Egipto a las normas de la OIT, concretamente en materia de libertad sindical, han sido descartadas por el Gobierno
“El Presidente Morsi está haciendo ahora un llamamiento al diálogo, pero su llamamiento suena falso debido al carácter autocrático del poder que ha ejercido este último año. Su política de confrontación y exclusión ha provocado una profunda crisis nacional, y las demandas populares para que sea reemplazado son comprensibles”, añadió Burrow.

En un nuevo informe especial, “Una revolución traicionada”, Equal Times revela pruebas inquietantes de detención y tortura de niños de la calle por parte de las autoridades egipcias, además de detallar violaciones de los derechos de los trabajadores, de los derechos de la mujer y de la libertad de expresión.

http://www.equaltimes.org/wp-content/uploads/2013/06/Egypt-ES-Final.pdf

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04 or +32 476 621 018

Photo: Bora S. Kamel