Premio Dorje Khatri a la Justicia Climática

Premio Dorje Khatri 2021 a la Justicia Climática

COSATU, FEDUSA, SAFTU y NUMSA, Sudáfrica
COSATU, FEDUSA, SAFTU y NUMSA participaron en la Comisión Presidencial del Clima, donde se acordó que la transición justa constituya la base de un pacto social. Esta iniciativa condujo al reconocimiento y a un acuerdo internacional en la COP26 de Glasgow con la Just Energy Transition Partnership y la declaración en apoyo a las condiciones para una transición justa.


Ganadores anteriores:

2020
El premio Dorje Khatri 2020 a la justicia climática, en reconocimiento a las contribuciones destacadas en la lucha por la sostenibilidad y la transición justa, fue otorgado a IndustriAll Europe por su trabajo pionero para adecuar la política industrial europea a las exigencias del Acuerdo de París con objeto de reducir las emisiones en los sectores de la minería, el gas y el acero.

2019
El premio Dorje Khatri 2019 a la acción sindical por el clima fue otorgado a CC.OO., UGT y USO, las organizaciones españolas afiliadas a la CSI, en reconocimiento a su éxito en la consecución de una transición justa para los mineros de las regiones mineras del norte del país.

2017
El premio Dorje Khatri 2017 al activismo climático fue otorgado a CNV y FNV Países Bajos y a la Alberta Federation of Labour, organización afiliada a CLC Canadá, por la obtención de planes para abandonar el uso del carbón garantizando una transición justa.

2016
El premio Dorje Khatri 2016 fue otorgado a SEWA India en reconocimiento a su enfoque práctico respecto a la acción climática y al desarrollo, en particular por su iniciativa sobre energía solar para los trabajadores de las salinas.

2015
El premio Dorje Khatri 2015 fue otorgado a TUCP, FFW, SENTRO y KMU, las organizaciones de Filipinas afiliadas a la CSI, en reconocimiento a su extraordinario compromiso con el doble objetivo de la acción climática y los derechos de los trabajadores.

2014
El premio Dorje Khatri 2014 fue otorgado a la familia de Edwin Chota, un indígena asháninca que fue asesinado a raíz de su labor en la lucha por los derechos a la tierra y contra la tala ilegal en la zona fronteriza entre Perú y Brasil.