Doing Business 2013 del Banco Mundial: Afirmaciones infundadas sobre desregulación

La edición 2013 del informe Doing Business del Banco Mundial, publicado hoy, asevera de manera infundada que debilitando las regulaciones laborales se estimulará la creación de empleo. Afirma que aquellos países que reducen el período de preaviso o la indemnización en caso de despido “están haciendo frente a uno de los principales factores que disuaden a los empleadores de crear puestos de trabajo en el sector formal”. (Doing Business 2013, p. 100)

Esta afirmación contradice una de las conclusiones del Informe sobre el Desarrollo Mundial 2013 del propio Banco Mundial, publicado a principios de este mes, que indicaba, “Nuevos datos y metodologías más rigurosas han alimentado una serie de estudios empíricos en el transcurso de las últimas dos décadas sobre los efectos de la regulación laboral… La mayoría de las estimaciones indican que su impacto sobre los niveles de empleo tiende a ser insignificante o muy modesto”. (IDM 2013, p. 261)

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, instó al Banco Mundial, bajo la presidencia de Jim Yong Kim, a que desarrolle un nuevo enfoque equilibrado respecto a las cuestiones del mercado de trabajo, a favor del trabajo decente, inspirándose en las recomendaciones del IDM 2013, y que se elimine el tema laboral del informe Doing Business de una vez por todas.

Burrow manifestó su sorpresa por el hecho de que Doing Business haya vuelto a promover la eliminación de las normas de protección de los trabajadores. “Confiábamos que con el IDM 2013 el Banco Mundial reconociese finalmente que las regulaciones laborales desempeñan un papel importante a la hora de brindar protección a los trabajadores y trabajadoras que han de hacer frente a la pérdida de sus puestos de trabajo o que son explotados por los empleadores. Pero en su lugar, la publicación de mayor circulación del Banco Mundial viene a afirmar una vez más que la desregulación del mercado de trabajo contribuye a crear empleo, una aseveración que el Grupo de Evaluación Independiente del propio Banco había ya declarado infundada en un estudio sobre Doing Business efectuado en 2008”.

El Banco Mundial siguió la sugerencia del informe del GEI ordenando en 2009 al personal del Banco que dejase de utilizar el “indicador sobre empleo de trabajadores” de Doing Business al brindar asesoramiento político o al establecer condiciones para préstamos. Doing Business 2013 no menciona ni la directiva al personal sobre los fallos de su indicador sobre empleo, ni el informe del GEI, ni las conclusiones del IDM 2013.

“Encuentro particularmente chocante”, comenta Burrow, “que Doing Business 2013 condene al África subsahariana por ‘su enfoque altamente restrictivo’ al requerir en promedio 3,67 meses de indemnización por despido para aquellos trabajadores que pierdan de manera permanente su puesto de trabajo, simplemente porque está por encima de la media en los países ricos. El Banco sabe muy bien que, a excepción de Sudáfrica, las prestaciones por desempleo estatales son prácticamente inexistentes en los países del África subsahariana, a diferencia de lo que ocurre en los países de la OCDE de ingresos superiores”.

Doing Business 2013 realiza además otra afirmación errónea cuando dice que “solamente cuatro de las 188 convenciones de la OIT cubren áreas analizadas por Doing Business” (p 127). De hecho, más de 30 de los 189 Convenios de la OIT tratan sobre las regulaciones laborales analizadas por Doing Business, en lo referente a la jornada laboral, salarios mínimos, condiciones de terminación de empleo, trabajo durante el fin de semana, trabajo nocturno y vacaciones remuneradas.
Doing Business 2013 afirma además que las mediciones sobre la regulación laboral “son consistentes con los convenios de la OIT”.

Burrow afirmó: “Me extrañaría mucho que Doing Business cuente con el ‘sello de aprobación’ de la OIT. Definitivamente, ningún convenio de la OIT mantiene que los salarios mínimos deban ser inferiores al 25 por ciento del valor añadido por trabajador, que es el nivel considerado aceptable por Doing Business”.