Día mundial contra el trabajo infantil: nueva guía de acción de la CSI

Con motivo del Día mundial contra el trabajo infantil, la CSI está lanzando una “Mini-guía de acción contra el trabajo infantil” que proporciona herramientas de campaña y un apoyo directo para los sindicatos en la lucha contra el trabajo infantil.

Bruselas, 12 de junio de 2008: Con motivo del Día mundial contra el trabajo infantil, la CSI está lanzando una “Mini-guía de acción contra el trabajo infantil” que proporciona herramientas de campaña y un apoyo directo para los sindicatos en la lucha contra el trabajo infantil. Según la CSI, unos 218 millones de niños de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años están involucrados en el trabajo infantil, muchos de los cuales trabajan largas jornadas y, a menudo, en condiciones peligrosas.

La guía, que ha sido elaborada con el apoyo del programa OIT-IPEC, destaca el hecho de que un 69% de los niños trabajadores están involucrados en la agricultura, en comparación con un 9% en la industria. La región de Asia-Pacífico cuenta con el mayor número de trabajadores infantiles, 122 millones, seguida de la de África subsahariana (49,3 millones) y América Latina y el Caribe (5,7 millones). La proporción de un 26% de niños involucrados en actividades económicas en el África subsahariana es actualmente la más elevada de todas las regiones del mundo. El trabajo infantil también se da en muchos países industrializados.

De acuerdo con la mini-guía de acción de la CSI, los sindicatos tienen la responsabilidad, frente a la sociedad y frente a los trabajadores en general, de garantizar que las normas y legislación laborales sean respetadas por todos los empleadores y a todos los niveles. Las organizaciones de trabajadores cuentan con una larga tradición de defensa de los derechos humanos y los derechos de los trabajadores, y el trabajo infantil viola tanto los derechos de los niños como los de los adultos.

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil está destacando la educación como factor clave para la erradicación del trabajo infantil. El día se celebrará en todo el mundo, con actividades para concienciar de que la educación es la respuesta acertada al trabajo infantil. Cerca de 72 millones de niños con edad de ir a la escuela primaria no están matriculados en el colegio, y hay muchos que se matriculan pero que no van a clase con regularidad o que dejan de ir. Los niños necesitan una educación y una formación de buena calidad si se pretende que adquieran las habilidades necesarias para tener éxito en el mercado laboral; esta educación y formación son igualmente importantes para los niños y jóvenes que se encuentran excluidos económica y socialmente, a fin de que puedan salir de la pobreza. Mientras los niños pierdan la oportunidad de recibir una educación, la pobreza seguirá presente de generación en generación, explica la mini-guía.

Demasiados niños viven profundamente afectados por el hecho de tener que ir a trabajar en lugar de ir a la escuela”, explicó Guy Ryder, secretario general de la CSI. “El esfuerzo tiene que venir de todos, y que los gobiernos, empleadores, sindicatos y demás desempeñen su función”, añadió.

Para luchar contra el trabajo infantil, en la guía se dan consejos sobre aspectos como el uso de convenios colectivos, la participación en diálogos de tripartito, la promoción de las normas internacionales del trabajo, cómo unirse a la Marcha mundial contra el trabajo infantil y la Alianza Sindical Global contra el Trabajo Forzoso y la Trata de Personas, y cómo realizar campañas para la ratificación y aplicación de los Convenios No. 138 y No. 182 de la OIT.

La CSI está coordinando estrechamente su trabajo para la Marcha Mundial contra el trabajo infantil y la recién emergente Alianza Sindical Global contra el Trabajo Forzoso y la Trata de Personas. La OIT estima que el porcentaje de niños entre las víctimas del trabajo forzoso en el mundo alcanza un 50%. Cada vez más niños se vuelven trabajadores infantiles forzados como resultado de la trata de personas. En el sector del trabajo doméstico interno, de la agricultura rural o en terrenos aislados, de la minería, la fábrica de ladrillos, los textiles y pesquero, los niños son particularmente vulnerables a esta “peor forma de trabajo infantil” tal como especifica la Convención 182 de la OIT.

En este Día mundial contra el trabajo infantil, la CSI comparte con la OIT sus serias preocupaciones respecto al creciente riesgo de que la reconstrucción de Birmania implique un incremento del trabajo infantil, del trabajo forzoso, de la trata de personas y del reclutamiento militar para niños. A pesar de que en septiembre de 2005 Birmania declaró oficialmente ilegal la trata de personas, es una práctica que continúa siendo un grave problema en el país. Una preocupación concreta es la posibilidad de que los niños desplazados y huérfanos sean incitados al trabajo forzoso, ya que los traficantes van a apuntar hacia las personas desplazadas y mujeres y niños que hayan perdido su familia. Los niños no acompañados o separados son fácilmente engañados con promesas de seguridad y de un mejor lugar para vivir, y supuestamente los “agentes” ya están contratando niños en refugios.

Para más información sobre el IPEC (Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil), cliquee aquí

Leer la mini-guía completa de la CSI

Información sobre 12 a12:

¿Qué es 12 a 12? El portal 12 a 12 es una comunidad de personas de profesiones diversas que trabajan en conjunto contra el trabajo infantil. El propósito de esta iniciativa es llamar la atención sobre el problema del trabajo infantil todos los días del año, del 12 de junio al 12 junio siguiente, hasta que los niños que trabajan tengan la posibilidad de disfrutar de los derechos propios de un niño, y hasta que se den cuenta del potencial que tienen como futuros adultos que son. Para más información sobre 12 a 12: www.12to12.org


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.