Día Internacional del Migrante: Un nuevo contrato social para los migrantes

photo: AFP

Con ocasión del Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre, la Confederación Sindical Internacional (CSI) quiere dejar constancia de la enorme contribución que realizan los migrantes a la vida económica, cultural y social.

Instamos a los Gobiernos a ratificar e implementar la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias (1990), los Convenios de la OIT núms. 97 y 143, y la Recomendación núm. 202 de la OIT sobre los pisos de protección social, para garantizar la extensión de la seguridad social a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su historial de contribuciones.

La libertad de movimiento y el acceso a la protección social son derechos humanos reconocidos internacionalmente y consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en otros instrumentos internacionales.

El mundo ha sido testigo de un incremento de la migración en los últimos años. En 2019, según la ONU, alrededor de 270 millones de personas, lo que representa en torno al 3,5% de la población mundial en día, eran migrantes.

Las personas migrantes quedan excluidas de manera desproporcionada del acceso a la protección social y, al mismo tiempo, tienen más probabilidades de estar concentradas en formas de trabajo informal, precario y mal pagado, lo que las deja especialmente expuestas a la pobreza, la inseguridad y la exclusión social.

Protección social para todos

Con la pandemia de COVID-19 han salido a relucir las brechas existentes entre quienes tienen acceso a la protección social y quienes no, cuando cientos de millones de personas perdieron sus empleos y medios de subsistencia, y los migrantes quedaron desproporcionadamente excluidos de las ayudas sociales.

Se necesita urgentemente un nuevo contrato social, para evitar una recuperación frágil y desigual, exacerbada por políticas de austeridad y marcada por el trabajo precario, un elevado desempleo e incertidumbre económica.

Garantizar una protección social universal para todos los trabajadores y trabajadoras sin discriminación –incluyendo migrantes– ha de ser un elemento central de este contrato, junto con medidas para la creación de empleos de calidad, el disfrute de derechos fundamentales, asegurar la igualdad y apoyar la inclusión de todas las personas.

Para más información, leer el Informe Económico de la CSI titulado ‘Asegurar a los migrantes acceso a la protección social’, disponible aquí.

La CSI ha lanzado una plataforma digital cuyo objetivo es ayudar a proteger a los trabajadores y trabajadoras migrantes frente a prácticas abusivas de empleo, aportando valoraciones de otros migrantes sobre las agencias de contratación en los países de origen y destino.

La Asesoría de Contratación, desarrollada por la CSI con apoyo de la Iniciativa de la OIT para la equidad en la contratación, incluye una lista con miles de agencias en Nepal, Filipinas, Indonesia, Qatar, Arabia Saudita, Hong Kong, Malasia y Singapur, entre otros países.