Día internacional contra el racismo y la xenofobia

En vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la CSI recuerda que el racismo y la xenofobia constituyen graves violaciones de los derechos humanos. La prevención y erradicación del racismo y la xenofobia son esenciales, especialmente en el contexto de crisis económica y financiera mundial que afecta a los trabajadores y trabajadoras de todas las regiones del mundo.

El racismo es incompatible con el trabajo decente

Bruselas, 20 de marzo de 2009 (CSI En línea): En vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la CSI recuerda que el racismo y la xenofobia constituyen graves violaciones de los derechos humanos. La prevención y erradicación del racismo y la xenofobia son esenciales, especialmente en el contexto de crisis económica y financiera mundial que afecta a los trabajadores y trabajadoras de todas las regiones del mundo. Una de las prioridades del movimiento sindical es promover el respeto de la diversidad, especialmente en el lugar de trabajo.

La discriminación basada en el color, el origen étnico o la pertenencia cultural o religiosa es un fenómeno insidioso y variable, difícil de cuantificar y combatir. Sin embargo, si todas las partes interesadas muestran una verdadera voluntad política, puede llegar a lograrse un mundo libre de discriminación.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la revisión del Programa de Acción y la Declaración de Durban (Sudáfrica - 2001) contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, que tendrá lugar del 20 al 24 de abril de 2009, es una oportunidad para que todos los Estados reafirmen su compromiso concreto en favor de la eliminación de todas las formas de discriminación.

Esta Conferencia es de vital importancia en el contexto actual, donde las discriminaciones de todo tipo están en aumento y tienen profundas repercusiones en la vida de los trabajadores y trabajadoras afectados, pero también en el buen funcionamiento de la economía y de las sociedades en general. El movimiento sindical internacional ha seguido muy de cerca el proceso de preparación, participará activamente en la Conferencia y movilizará a todas sus organizaciones para garantizar la aplicación de las decisiones que se adopten.

En el contexto de crisis, el incremento del desempleo y de la movilidad tendrá consecuencias sociales alarmantes, especialmente para aquellos que pertenecen a las minorías étnicas, culturales y/o religiosas concentradas en determinadas regiones del mundo. En la actualidad, la erradicación del racismo en el lugar de trabajo es un reto fundamental ante el que se encuentra al movimiento sindical internacional.

“El trabajo decente es una de las respuestas clave para hacer frente a la crisis económica y financiera mundial”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “El racismo y la discriminación son incompatibles con el concepto de trabajo decente”, añadió.

Al participar en la Conferencia, los sindicatos del mundo entero enarbolan su lucha y compromiso de poner fin a la discriminación en todas sus formas para que los millones de hombres y mujeres que ahora se encuentran sin empleo, confinados a determinadas ocupaciones, privados de oportunidades de ascenso en el trabajo, con bajos salarios o víctimas de intimidación y acoso puedan vivir y trabajar en condiciones decentes.

Foto: Han Soete

La CSI representa a 170 millones de trabajadoras y trabajadores en 157 países y territorios y cuenta con 312 afiliadas nacionales. http://www.ituc-csi.org http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018