Desregulación laboral y violaciones de los derechos sindicales en Panamá

A new ITUC report on core labour standards in Panama has been released today to coincide with Panama’s trade policy review (...)

Bruselas, 17 de septiembre de 2007: En el día de hoy se ha publicado un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Panamá, coincidiendo con el examen de la política comercial de dicho país por parte de la OMC los días 17 y 19 de septiembre.

Según el informe, se vulneran seriamente los derechos sindicales en Panamá. Los trabajadores/as del sector público no disfrutan plenamente de derechos sindicales y los sindicalistas tanto del sector privado como del público se enfrentan a duras represalias y amenazas cuando exigen sus derechos. Haciendo referencia a los asesinatos en agosto de dos sindicalistas, Osvaldo Lorenzo Pérez y Luigi Antonio Argüeles, Guy Ryder, Secretario General de la CSI indicó que “el gobierno debe tomar las medidas pertinentes para llevar a cabo una investigación exhaustiva de estos asesinatos, y asegurarse de que los autores intelectuales y materiales sean detenidos y juzgados”.

El informe destaca además que una tendencia general hacia la desregulación y una mayor flexibilidad de las relaciones de empleo constituye un importante obstáculo a la sindicalización en Panamá. De hecho, se aduce que varias disposiciones legales, en base a las cuales las empresas pueden beneficiarse de una regulación laboral más flexible, no están conformes con los Convenios de la OIT sobre la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.

El informe insta al gobierno a redoblar esfuerzos para asegurarse de que las mujeres tengan acceso a mejores puestos de trabajo en todos los sectores y para eliminar la brecha salarial entre géneros. Encuentra además que las minorías étnicas están seriamente discriminadas respecto al empleo y la ocupación.
Por último, según este informe, las medidas legales en vigor y los programas de apoyo existentes aún no han conseguido eliminar adecuadamente el problema del trabajo infantil, y se llama la atención particularmente respecto al caso concreto de los menores empleados en el servicio doméstico.

Para leer el informe completo, cliquee aquí


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 153 países y territorios, y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.