Defensor de derechos humanos secuestrado y amenazado de muerte en Puebla, México

José Enrique Morales Montaño, miembro del Centro de Apoyo al Trabajador (CAT)* fue secuestrado y torturado durante diecisiete horas el 15 de mayo en Puebla. La CSI condenó firmemente este hecho intolerable contra un defensor de los derechos humanos.

Morales Montaño fue secuestrado cuando se dirigía a una audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Puebla a propósito del trabajo que el CAT está llevando a cabo en defensa de un grupo de trabajadores de la industria textil.

“No podemos aceptar que los defensores de derechos humanos vivan permanentemente sometidos a amenazas de secuestro o de muerte. No es la primera vez que el CAT, sus integrantes y sus oficinas son atacados” declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. Este ataque se produce en un clima de hostigamiento sistemático al que está sometido el CAT desde el año 2008, principalmente por parte de empresas multinacionales. Según la información recibida por la CSI, el CAT es objeto de una campaña de desprestigio por parte de actores gubernamentales y empresariales.

En una carta enviada a las autoridades mexicanas, la CSI urge el Presidente Calderón que tome las medidas necesarias a fin de garantizar la vida, integridad física y seguridad de José Enrique Morales Montaño y de los demás miembros del CAT. Es necesario que se inicie de manera efectiva una investigación a fin de castigar y sancionar con todo el peso de la ley a los autores materiales e intelectuales del secuestro.

(*): El CAT es una organización no gubernamental cuya misión es promover el ejercicio, la vigencia y la defensa de los derechos humanos laborales. Su labor en la defensa de los derechos humanos ha permitido visibilizar las condiciones de precariedad en la que los trabajadores y trabajadoras realizan diariamente su trabajo.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18

Photo: Gobierno federal