CSI y FIP celebran la liberación de periodistas en Gambia

La CSI se ha unido a la Federación Internacional de Periodistas en la celebración de la liberación de seis miembros del sindicato de prensa Gambian Press Union (GPU) que se encontraban encarcelados en Gambia y que habían sido condenados el 6 de agosto por el Tribunal Supremo de Banjul a dos años de prisión y una multa de US$ 20.000 cada uno por supuestas publicaciones sediciosas y difamaciones criminales.

Bruselas, 4 de septiembre de 2009: La CSI se ha unido a la Federación Internacional de Periodistas en la celebración de la liberación de seis miembros del sindicato de prensa Gambian Press Union (GPU) que se encontraban encarcelados en Gambia y que habían sido condenados el 6 de agosto por el Tribunal Supremo de Banjul a dos años de prisión y una multa de US$ 20.000 cada uno por supuestas publicaciones sediciosas y difamaciones criminales.

Según el GPU, los seis periodistas, Sarata Jabbi-Dibba, Emil Touray y Pa Modou Faal, Vicepresidente, Secretario General y Tesorero, respectivamente, del GPU, junto con Pap Saine y Ebou Sawaneh, editor y redactor del periódico The Point, y Sam Sarr, redactor del periódico Foroyaa, fueron liberados ayer, 3 de septiembre, a las 21:00 GMT/UTC.

El GPU declara que el Ministro del Interior de Gambia, Ousman Sonko, justificó el indulto presidencial como un gesto “humanitario en el espíritu del Ramadán” por parte del Presidente Yahya Jammeh.

Los seis periodistas habían sido arrestados en junio, después de publicar sus críticas a los comentarios del Presidente Jammeh sobre Deyda Hydara, un destacado periodista gambiano asesinado en 2004 en circunstancias sospechosas. El séptimo periodista, Abubcarr Saidykhan, reportero del periódico Foroyaa, también había sido arrestado pero fue puesto en libertad más tarde.

La CSI y la FIP condenaron los arrestos y la posterior gestión de los juicios, en los que se incluyeron audiencias cerradas entre otras muchas violaciones del debido proceso. Apoyaron además al GPU en su impresionante campaña para asegurar la liberación de los periodistas.

"La FIP estuvo argumentando desde el principio que el juicio había sido irregular. Es un alivio saber que el Presidente Jammeh ha entrado por fin en razón y ha perdonado a los periodistas", añadió Boumelha. “Esperamos que este sea el principio de una nueva era en la que los periodistas sean tratados con respeto, que conduzca a desechar la legislación con respecto a la sedición y la difamación en particular, y que permita introducir la libertad de información y el acceso a leyes de la información conformes a las normas internacionales."


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

Foto: Javier D