Côte d’Ivoire: detención del Secretario General de Dignité

La CSI se ha enterado de la detención de Basile Mahan Gahé, Secretario General de Dignité, organización afiliada a la CSI en Cote d’Ivoire, y expresa una gran preocupación por su seguridad.

Según la información recibida por la CSI, el dirigente sindical fue secuestrado en su domicilio por miembros de las Fuerzas republicanas de Côte d’Ivoire (FRCI). Su casa fue saqueada y todos sus bienes confiscados. La CSI no ha recibido noticias de Basile Mahan Gahé desde su arresto. Las oficinas del sindicato, que también fueron saqueadas, han sido requisadas y ocupadas por la policía. El Secretario General de la Fédération des syndicats autonomes (FECASI) consideró necesario abandonar el territorio.

La CSI ha seguido muy de cerca los acontecimientos que han tenido lugar en Côte d’Ivoire durante los últimos meses. Si bien la Confederación Sindical Internacional se alegra del hecho de que finalmente triunfen la justicia y la democracia, no puede aceptar las acciones violentas de la policía. En una carta dirigida a las autoridades del país, la CSI pide al Presidente Ouattara continuar haciendo todos los esfuerzos necesarios para la reconciliación y la reunificación del país así como para la liberación inmediata de Basile Mahan Gahé.

"Continuaremos siguiendo de cerca la situación en Côte d’Ivoire", afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. "Côte d’Ivoire está obligado a garantizar los derechos fundamentales de todos. Las organizaciones sindicales deben poder cumplir con su misión de defensa legítima de los trabajadores y las trabajadoras."

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 02 04 or +32 476 621 018