Corea: la CSI condena el arresto del Presidente de la KCTU

La CSI ha condenado el arresto de Lee Suk-haeng, Presidente de la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), efectuado el 5 de diciembre por las autoridades coreanas.

Bruselas, 8 de diciembre de 2008: La CSI ha condenado el arresto de Lee Suk-haeng, Presidente de la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), efectuado el 5 de diciembre por las autoridades coreanas. Lee fue detenido por organizar una huelga general el 2 de julio de 2008 y por organizar una acción de solidaridad para con los trabajadores y trabajadoras de la empresa minorista E-Land. La huelga general se llevó a cabo en protesta por la decisión del gobierno de reanudar las importaciones de ternera de los EEUU a falta de las garantías necesarias de seguridad alimentaria; mientras que la acción de solidaridad con E-Land se realizó en apoyo a los trabajadores empleados en condiciones laborales precarias y de explotación que violan las medidas de protección introducidas en la legislación en julio de 2007. El arresto por “obstrucción de negocios” tuvo lugar en virtud de las órdenes judiciales presentadas el 24 de julio de 2008 contra Lee y otros diez dirigentes de la KCTU y la KMWU, su afiliada del sector del metal.

El arresto de Lee Suk-haeng es una flagrante violación de las obligaciones legales que Corea tiene a nivel internacional en relación al respeto de la libertad sindical. Solicitamos a las autoridades su inmediata puesta en libertad y la retirada de las órdenes de arresto”, dijo el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.

Después de que se emitieran las órdenes de arresto en julio, el Secretario General de la KCTU, Lee Yong Shik y el Primer Vicepresidente Jin Young Ok fueron arrestados y posteriormente liberados bajo fianza. El edificio de la sede de la KCTU fue rodeado por la policía, la gente que entraba en el local era sometida a registros, y las casas y familiares de los líderes de la KCTU permanecieron bajo vigilancia policial.

Las acciones del gobierno coreano se han llevado a cabo a pesar de los repetidos llamamientos realizados por la Organización Internacional del Trabajo de la ONU para que Corea respete la libertad sindical. La CSI ha presentado ante la OIT este nuevo caso de prácticas antisindicales por parte de las autoridades del país.

Lea la carta de la CSI a las autoridades coreanas cliqueando en los enlaces siguientes (EN):

Detention and arrest warrants against KCTU leadership (4 August 2008)

y

KCTU leadership legal persecution (26 November 2008)


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.