Corea del Sur: La CSI le reclama a las autoridades que dejen de reprimir al KCTU

La CSI le ha enviado una carta al Presidente Lee Myung-bak de Corea del Sur protestando enérgicamente por el hecho de que el gobierno hubiera detenido a la Sra. Jin Young-ok, Primera Vicepresidenta de la Confederación Coreana de Sindicatos (Korean Confederation of Trade Unions -KCTU), -afiliada a la CSI

Bruselas, 7 de agosto de 2008 (La CSI EnLínea): La CSI le ha enviado una carta al Presidente Lee Myung-bak de Corea del Sur protestando enérgicamente por el hecho de que el gobierno hubiera detenido a la Sra. Jin Young-ok, Primera Vicepresidenta de la Confederación Coreana de Sindicatos (Korean Confederation of Trade Unions -KCTU), -afiliada a la CSI- y de que hubiera emitido mandatos de arresto contra otros altos dirigentes de dicha organización, del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Corea (Korea Metal Workers’ Union - KMWU) y del sindicato de la sección automotriz de Hyundai (Hyundai Motor Branch).

Se emitieron mandatos de arresto contra Lee Suk-haeng, Presidente de la KCTU, y Lee Yong-shik, su Secretario General, contra Jung Gab-deuk, Presidente de la KMWU y Nam Take-gyu, su Vicepresidente, como así también contra los seis dirigentes máximos electos del sindicato Hyundai Motor Branch. A raíz de esos mandatos de arresto, la policía rodeó la sede de la KCTU, se registró a las personas que ingresaban al edificio y se emitieron órdenes de allanamiento de los domicilios de las personas buscadas. También se puso bajo vigilancia a sus familiares.

El gobierno decidió tomar esas medidas en virtud de ciertas disposiciones del código penal relativas a “obstaculización de los negocios”, a raíz de una huelga general que la KCTU convocó para el 2 de julio debido a preocupaciones en materia de seguridad alimentaría por las importaciones de carne de Estados Unidos y otra serie de reivindicaciones entre las cuales figuraban las privatizaciones y la escalada de precios al consumidor.

“Las medidas que tomó el gobierno son totalmente inaceptables. Hacemos un llamamiento al Presidente Lee para que ponga de inmediato en libertad a Jin Young-ok, levante los mandatos de arresto y deje de hostigar y vigilar a los dirigentes sindicales y sus familiares. El gobierno debería entablar un diálogo sobre estas cuestiones, que revisten suma importancia para los trabajadores coreanos, en lugar de recurrir una y otra vez a la represión antisindical”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

Véase asimismo LabourStart, que ha hecho un llamamiento público a las autoridades coreanas para que dejen de reprimir a la KCTU y sus afiliadas

La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales. Página de Internet: http://www.ituc-csi.org.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0210.