Corea: continúa la represión antisindical

La CSI ha protestado enérgicamente ante el gobierno coreano respecto a las prácticas antisindicales a las que se enfrenta el Sindicato de Trabajadores de la Planta de Construcción de Pohang (PCPWU), organización afiliada a la Federación Coreana de Sindicatos de la Industria de la Construcción (KFCITU), a su vez miembro de la Internacional de trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM).

Bruselas, 17 de julio de 2008: La CSI ha protestado enérgicamente ante el gobierno coreano respecto a las prácticas antisindicales a las que se enfrenta el Sindicato de Trabajadores de la Planta de Construcción de Pohang (PCPWU), organización afiliada a la Federación Coreana de Sindicatos de la Industria de la Construcción (KFCITU), a su vez miembro de la Internacional de trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM).

El PCPWU representa a los trabajadores y trabajadoras empleados en las plantas de construcción que están en gran parte dirigidas por subcontratistas, pero que perteneced a POSCO, una de las mayores empresas de producción de acero del país. El 1 de julio de 2006, el sindicato se había involucrado en una huelga que terminó después de que se firmara un acuerdo de negociación colectiva entre el sindicato y la asociación de subcontratistas, el 20 de septiembre de 2006.

La huelga le salió cara al sindicato, ya que supuso la muerte del miembro y activista Ha Joong Keun. Casi 200 miembros resultaron heridos como consecuencia de la violenta represión de la huelga, y muchos de ellos tuvieron que ser hospitalizados. Además, casi 100 sindicalistas fueron arrestados, de los cuales ocho se encuentran todavía en prisión después de haber sido condenados a entre dos años y medio y tres años y medio por el papel que desempeñaron en la huelga. A excepción del antiguo Presidente Lee Ji Kyung, se espera que todos los sindicalistas encarcelados sean puestos en libertad a lo largo de este mes.

En una carta enviada a las autoridades la CSI insta al Presidente Lee Myung-bak que garantice el lanzamiento de una investigación completa e imparcial respecto a la muerte del miembro del PCPWU, Ha Joong Keun; que el antiguo Presidente del PCPWU, Lee Ji Kyung, sea puesto en libertad de inmediato; y que los trabajadores dejen de verse forzados a escoger entre tener un puesto de trabajo o ser sindicalista, clara violación de la ley internacional.
Cliquear aquí para acceder a la campaña de la Internacional de trabajadores de la Construcción y la Madera (en inglés)


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018