COP28: Avances a favor de una transición justa pero siguen existiendo grandes lagunas

La CSI acoge con satisfacción la inclusión de referencias a los derechos laborales y a la protección social en el Programa de Trabajo para una Transición Justa adoptado en las conversaciones sobre el clima de la COP28, así como el reconocimiento de la continua labor realizada por los sindicatos de todo el mundo para hacer frente al cambio climático.

Sin embargo, la ausencia de toda referencia a los trabajadores y a sus sindicatos en el “Balance Global” clave de la COP28, que realiza un seguimiento de los avances en los países de todo el mundo, es una omisión significativa e indica la magnitud del trabajo necesario para garantizar su inclusión en los próximos años.

Siguen existiendo lagunas preocupantes en la ambición global de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5°C, y la falta de un compromiso general para implicar plenamente a los sindicatos en la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles y en otras áreas vitales de la acción climática obstaculizará los progresos, ya que se corre el riesgo de dejar atrás a los trabajadores y a sus comunidades.

Aun cuando la formación del Fondo de Pérdidas y Daños es un paso positivo, deben hacerse esfuerzos para garantizar que se financia adecuadamente con el fin de apoyar a los países menos ricos a invertir en proyectos de mitigación que reduzcan los impactos del calentamiento global y reparen el daño que ya se está haciendo a las vidas, los medios de subsistencia, la infraestructura y la biosfera.

El Secretario General de la CSI, Luc Triangle, declaró a este respecto: “Estamos decididos a continuar y a incrementar nuestra acción en favor de una transición justa hacia un futuro sostenible para la humanidad y el ecosistema.

“Se han logrado algunos avances en esta COP, sin embargo, aún queda mucho por hacer. El hecho de que ciertos países sigan bloqueando cualquier referencia a los sindicatos en el Balance Global y en otros ámbitos refleja una imagen negativa de estos países y, lo que es más importante, frenará los progresos.

“Los negociadores gubernamentales sobre el clima han reconocido que es necesaria una referencia explícita a los derechos laborales, el trabajo decente, los empleos de calidad y la protección social. Sin embargo, es necesario que la financiación sea suficiente y coherente y que se pongan en práctica las Directrices para una Transición Justa de la OIT, acordadas mediante discusiones tripartitas entre representantes sindicales, gubernamentales y de empleadores”.

#COP28 : ITUC plenary closing statement
by [ITUCCSI->https://www.youtube.com/@ITUCCSI]
https://www.youtube.com/watch?v=7wQ6DQIQMFQ