Congreso Mundial de la CSI: Peter Hebblethwaite, patrón de P&O, declarado peor jefe del mundo

Peter Hebblethwaite ha ganado la encuesta organizada por la CSI para elegir al Peor Jefe del Mundo.

El nombre del ganador fue anunciado durante el 5º Congreso Mundial de la CSI, que está teniendo lugar en Melbourne, Australia, y que reúne a cerca de 1.000 sindicalistas procedentes de 122 países.

Las seis personas que componían la lista final de candidaturas en 2022 dirigen compañías con modelos empresariales que explotan a los trabajadores ofreciendo bajos salarios y empleos inseguros, y denegando el derecho a formar y afiliarse a sindicatos y a la negociación colectiva. Además se aprovecharon de la pandemia y de la crisis del costo de la vida para obtener aún más beneficios, en lugar de asumir su responsabilidad respecto a los trabajadores y trabajadoras de los que depende su negocio.

La secretaria general de la CSI saliente, Sharan Burrow declaró: “La pandemia mundial nos mostró el mayor acto de solidaridad humana que el mundo haya visto jamás, cuando trabajadores y trabajadoras mantuvieron el mundo en marcha. Pero también ha revelado los peores actos de codicia corporativa, con directores ejecutivos sin escrúpulos sacando provecho de pandemia, rompiendo contratos con sus empleados y exponiendo el déficit en la regulación de las empresas. Las diez personas más ricas del mundo duplicaron su fortuna durante la pandemia, y las diez mayores corporaciones del mundo declararon beneficios combinados por valor de cerca de 360.000 millones de USD en 2021.

“La gente trabajadora y sus sindicatos están reclamando un nuevo contrato social entre Gobiernos, trabajadores y empresas, que garantice empleo, salarios, derechos, igualdad, inclusión y protección social. Librémonos de los malos jefes del mundo y paremos los pies a estos predadores corporativos. Con nuevas leyes nacionales e internacionales, se pueden exigir cuentas a las compañías. Los sindicatos piden asimismo que la OIT adopte un nuevo convenio para abordar las lagunas normativas y de gobernanza en las cadenas mundiales de suministro”.

Stephen Cotton, secretario general de la ITF, comentó: “Para empezar, Hebblethwaite se convirtió en el jefe más odiado de Gran Bretaña cuando despidió ilegalmente a 786 empleados. Luego sería votado como el peor empleador de Europa por el Congreso de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, en mayo. Tampoco pudo participar en una mesa redonda durante un evento de la industria en EE.UU. después de que una incisiva carta del presidente del Comité de Transportes e Infraestructura de la Cámara de Representantes estadounidense, el demócrata Peter De Fazio, pidiendo que fuese retirado de la lista de panelistas.

“Su desgracia ha alcanzado ya una escala internacional, al haber sido votado como el Peor Jefe del Mundo. Esta elección envía un claro mensaje a todos los patronos en la industria del transporte: si no respetan los derechos de sus trabajadores, proporcionándoles empleos decentes, condiciones de trabajo seguras, respeto y dignidad, el movimiento sindical estará atento para pedirles cuentas. Lo haremos por medio de legislación nacional e internacional, utilizando el poder de los representantes de los trabajadores en los fondos de pensiones para que se respeten los principios de los derechos humanos y laborales, y organizando a los trabajadores y trabajadoras del transporte para reclamar un cambio”.

P&O Ferries despidió a 786 miembros de la tripulación en marzo, a través de Zoom con un mensaje pregrabado, vulnerando con ello la legislación británica respecto a la consulta y notificación. Al ser cuestionado por los legisladores, Hebblethwaite admitió descaradamente haber incumplido la ley, llegando incluso a declarar que volvería a hacerlo.

Está siendo investigado por el Servicio de Insolvencia del Reino Unido por posibles infracciones civiles y podría enfrentarse a una acción legal.

Esta es la lista completa de nominaciones en la encuesta sobre el Peor Jefe del Mundo 2022:

Peter Hebblethwaite, director general, P&O Ferries
Jeff Bezos, presidente ejecutivo, Amazon
Alan Joyce, director general, Qantas
Ahmed bin Saeed Al Maktoum, director general, Emirates Airline & Group
Howard Schultz, director general, Starbucks
Gina Rinehart, presidenta ejecutiva, Hancock Prospecting

En lista de ganadores anteriores figuran Jeff Bezos, Amazon (2014) y Michael O’Leary, Ryanair (2018).

El Congreso Mundial de la CSI concluye el martes 22 de noviembre de 2022.

Seguir en directo en vídeo streaming y por Twitter #ITUC22.